Estilo Mundial: los códigos de vestimenta que se deben seguir en Qatar 2022

A pocas semanas del comienzo de la Copa del Mundo, te contamos las reglas a seguir para vestirte apropiadamente en Doha.

A pocas semanas del comienzo de la Copa del Mundo 2022 que se jugará en qatar, los amantes del fútbol que viajan al Medio Oriente se empiezan a hacer preguntas respecto de la ropa que deben llevar para transitar las calles de Doha, que tienen una ley muy restrictiva en cuanto a la vestimenta. El contraste de colores es algo muy común en Catar, ya que el vestuario de los hombres y las mujeres es totalmente diferente.

Los hombres qataríes visten conthobes, prendas que suelen ser de color blanco y en la cabeza utilizan una especie de turbante que puede ser blanco o rojo, que se llama gutra. Por el contrario, en el caso de las mujeres, cubren su ropa, pelo y cuerpo con velos tradicionales en color negro.

La vestimenta árabe se basa en las reglas del libro sagrado del Corán. La filosofía detrás del HIYAB,un velo que cubre la cabeza y el pecho que las mujeres musulmanas usan en presencia de personas que no sean de su familia inmediata, tiene sus raíces en el concepto de proteger los sentidos de cualquier cosa que pueda alterar la inocencia. La vestimenta de los árabes es determinada por la Sharia, que es la ley islámica.

En la cultura árabe está totalmente prohibida la valoración de la mujer por su belleza física, es por eso que en el caso de las mujeres locales deben de ir lo más tapadas posibles, utilizando colores oscuros y muy discretos.

Los lineamientos del Corán respecto a la vestimenta de las mujeres

En primer lugar, las mujeres islámicas no se deben vestir igual que los hombres y deben ser discretas y humildes. Las prendas no deben ser estrechas, ni ajustadas y se debe evitar a toda costa que se note la forma del cuerpo. El vestuario no debe ser transparente, mucho menos escotado. Además, no deben de imitar ninguna moda o forma de vestir de otra cultura. Se deben evitar los colores y los accesorios llamativos. La ropa no debe de tener mensajes violentos, agresivos o racistas. Por último, se les ha prohibido a las mujeres el llevar perfume, para así evitar “provocar” los deseos de los hombres.

Los velos y las mantillas son llevados encima de la ropa solo para salir a la calle, cuando se van a transportar de un lugar a otro, o van a estar en el ojo de hombres extraños. Por debajo de esta prenda, las mujeres qataríes suelen ser muy coquetas y lucen desde el último modelo de alta costura de firmas como Givenchy, Dior y Chanel, hasta los conjuntos más sexys de la temporada.

Cómo se debe vestir una turista en el Mundial Qatar

Aunque la vestimenta es altamente restrictiva en cuanto a las mujeres orientales, a las turistas no se les exige tanto. Las mujeres de otras culturas no deben usar escotes pronunciados o tipo strapless y vestidos o faldas por encima de la rodilla. Las remeras deben cubrir la parte de arriba de los hombres. Los pantalones deben ser discretos, y no pueden estar rotos. No se pueden usar shorts (por ser muy cortos) ni calzas (por ser muy ajustadas).

Las mujeres occidentales no deben ponerse el vestido tradicional árabe, ya que esto podría ofender a quienes lo usan como símbolo de una herencia y tradición centenaria. Pero para visitar mezquitas o palacios gubernamentales, las mujeres tienen que cubrir el cabello con una ‘shayla’, un pañuelo largo y negro, con el que las musulmanas cubren su cabeza en presencia de hombres que no son parte de su núcleo familiar.

Los hombres, en tanto, deben evitar usar shorts demasiado cortos, camiseta o pantalones rotos y remeras con mensajes violentos.

Cómo se debe vestir una mujer turista en el Mundial de Qatar 2022? | Deportes Mundial - Qatar 2022 | TUDN Univision