Corrientes: autorizaron 5 nuevos radares de velocidad en la Ruta 12

Con los nuevos equipos, ascienden a 30 los detectores de velocidad en toda la provincia. Las últimas autorizaciones fueron dadas al Municipio de Riachuelo.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial autorizó el uso de controladores de velocidad de instalación fija, para ser utilizados en los kilómetros 1018 (sentido ascendente), 1018,5 (sentido descendente), 1019,4 (sentido ascendente), 1019,9 (sentido descendente) y 1021 (sentido descendente) de la ruta nacional 12. Es el tramo que va de Saladas a Riachuelo y en el que, anteriormente, la Policía de Corrientes fijó una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora, debido a la gran cantidad de accidentes.

La autorización fue dada al Municipio de Riachuelo mediante la Disposición 863/2022. La Comuna deberá avanzar con la colocación de cartelería de tipo fija que indique la presencia de un radar en el corredor señalado, como medida adicional para reducir la siniestralidad vial.

Los cinemómetros controladores de velocidad mencionados cuentan con certificados de aprobación de modelo, otorgados mediante Resolución de la Secretaría de Comercio Interior N° 389 del 15 de abril de 2021. Son de marca Ivero, modelo V2-VIP, nros. de serie 01, 02, 03, 04 y 05.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial podrá solicitar informes en forma periódica, y realizar relevamientos estadísticos y de infraestructura vial del tramo autorizado a fin de determinar la continuidad de la autorización otorgada o su reemplazo por otras medidas de seguridad vial que garanticen un correcto cumplimiento de los objetivos de reducción de siniestralidad vial en dicha jurisdicción.

Puntos negros

El comisario Hernán Darío García, titular de la Dirección de Seguridad Vial de la Policía de Corrientes, comentó que la intención de reducir la velocidad máxima en el tramo de la Ruta Nacional 12, entre los kilómetros 940 y 1023 responde a la necesidad de “reducir la siniestralidad”. En diálogo con radio Sudamericana ecordó que en ese tramo hay “puntos negros” en los que se producen más hechos viales, algunos con consecuencias fatales.

Por esta razón, la Policía de Corrientes dio instrucciones a los encargados de los controles viales antes y después de ese tramo para informar a los conductores. “Lo que más interesa es bajar la siniestralidad y no estar infraccionando”, aclaró y contó que se encuentra instalada la señalética indicando que el límite máximo es de 80 Km/h. Comentó que la Policía cuenta con un cinemómetro móvil que se coloca en la zona de la localidad de Empedrado. El mismo se movilizará por el tramo para aplicar los controles en diferentes zonas, entre Saladas y Corrientes Capital.

Total provincial

La Agencia Nacional de Seguridad Vial dio a conocer el listado de radares móviles y fijos que se encuentran habilitados legalmente en las rutas nacionales. Son 309 en todo el país y 30 están ubicados en Corrientes.

Los cinemómetros, también conocidos como radares de velocidad, son una tecnología para medir en tiempo real la velocidad de un automóvil.

Están distribuidos en las Rutas Nº 12, 14 y 123 y homologados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti). Abarcan a las localidades de Chavarría, Felipe Yofre, Santo Tomé, El Sombrero, Riachuelo, Parada Pucheta, Bonpland, La Cruz, Ramada Paso, Alvear, Esquina y Villa Olivari. Los dispositivos se revisan una vez por mes. Toda infracción que se produce se transforma en una multa que le es notificada al Tribunal de Faltas, que es quien interviene para dar curso a la sanción.

Las provincias y municipios que hayan adherido a la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449 y a la Ley Nacional N° 26.363 y quieran utilizar radares en rutas de jurisdicción nacional para constatar infracciones, deben obtener previamente la autorización y disposición de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que aprueba su uso en corredores nacionales.

Fuente: El Litoral