Instalan radares para controlar la velocidad en el parque provincial Urugua-í

Avanzan los trabajos de radarización sobre la Ruta Provincial 19. El objetivo es contar con una herramienta que ayude a generar concientización acerca del atropellamiento de animales silvestres en la zona.

La tarea se realiza de manera conjunta entre la Dirección de Monitoreo Vial, que depende del Ministerio de Gobierno, y el Ministerio de Ecología de la provincia.Ya se ha montado la estructura del radar en el kilómetro 35,500, frente a la casa de los guardaparques ubicada en ese sector del Parque Provincial Urugua-í. Seguirá luego con el abastecimiento de una línea eléctrica y finalmente la colocación del equipo que medirá la velocidad de quienes transiten por el lugar, información con la que se multará a los infractores.Luego sigue un proceso administrativo y de control que involucra a la Dirección Provincial de Vialidad, la Agencia de Seguridad Vial y al Instituto Nacional de Tecnología Industrial, ente encargado de la homologación de los radares en la Argentina.

Monitoreo Vial realiza tareas preventivas de fiscalización y concientización con equipos cinemómetros fijos y móviles. Estos últimos, se ubican en zonas con alto índice de siniestralidad denominadas “zonas críticas”. De hecho, además del radar en el Parque Urugua-í se instalarán tres similares en el Parque Nacional Iguazú.Desde la Dirección indicaron que para el Gobierno provincial es prioridad la radarización para afrontar el atropellamiento de ejemplares de la fauna autóctona.El propio Gobernador Oscar Herrera Ahuad sostuvo hace unos meses en Puerto Iguazú: “Vamos a ser implacables, y no quiero quejas por las filas en la ruta por tener que transitar a 30km por hora. A Iguazú hay que venir despacio y disfrutando de la naturaleza”.“Si bien es necesario utilizar este tipo de herramientas para el control, tenemos que insistir en la Educación Vial. Todo conductor tiene que entender que debe sacar el pie del acelerador. Hay que tener respeto por la vida en general desde una mariposa hasta los seres humanos”, remarcó.

Fuente: El Misionero