Posadas se prepara para otra “Vigilia por Andrés”, en honor al prócer misionero

Se presentó oficialmente una nueva edición de “Vigilia por Andrés”, el evento que cada año celebra el natalicio del prócer provincial, Andrés Guacurarí. En esta ocasión, la actividad tendrá lugar el próximo martes 29 a partir de las 19 horas, en la Plazoleta del Papa, ubicada en la avenida Costanera de la ciudad de Posadas.

“Esta celebración ya se volvió en un clásico; todos los 30 de noviembre festejamos el cumpleaños de nuestro Comandante. Esta es una festividad que la hacemos con mucha fuerza, y a la cual invitamos y hacemos partícipe a toda la comunidad. También me gustaría mencionar que además de este evento, en toda la provincia estamos asistiendo eventos en honor a Andresito, espacios en los cuáles la figura de Andrés es fundamental para la toma de conciencia de quiénes somos” expresó Joselo Schuap durante la rueda de prensa de la cual también participaron la subsecretaria de Fomento y Regiones Culturales, Laura Lagable, el director de Coordinación y Gestión Cultural, Ernesto Lozina, el presidente del Instituto De Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), Roque Gervasoni, y las artistas musicales Cecilia Pahl y Patricia Silvero.

En tanto, la artista Cecilia Pahl señaló que “junto a un grupo de músicos de la provincia, también estaremos haciendo un homenaje a la obra de otro gran misionero, que es Ramón Ayala, con una formación que incluye a Néstor Rodríguez en violonchelo, Lisa Kegler en clarinete, Abel Pérez en la flauta traversa, Marcos Domanchuk en el piano, Edgardo Rodríguez en la guitarra y arreglos, y yo en voz. Lo sentimos como un doble homenaje”.

Por su parte, Gervasoni recordó que Andrés Guacurarí y Artigas fue declarado Prócer Misionero por la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones el 5 de julio de 2012, y que a través de la Ley 27.116, sancionada el 17 de diciembre de 2014, fue declarado Héroe Nacional. “Siempre es importante recordar y celebrar a Andrés, que fue quien dio el primer grito de libertad en 1815 en el Congreso de los Pueblos Libres; y quien siempre proyectó libertad territorial y económica para nuestro pueblo. Su legado debe ser una inspiración para todos los misioneros, y es un acierto que desde la Cultura se celebre su figura”.

En caso de lluvia, informaron, la actividad se reprograma para el día siguiente, es decir, para el miércoles 30.

Los artistas que homenajearán a Andrés son:

-Colectivo Cultural Folklórico Misionero Soñadores
-Máquina Mental
-Ceci Simonetti
-Patricia Silvero
-Musical Bohemios
-Torito Méndez
-Sergio Tarnoski Cuarteto
-Rulo y los 4 Ases

-“Ayala”, ensamble homenaje a Ramón Ayala (Cecilia Pahl, Néstor Rodríguez, Lisa Kegler, Abel Pérez, Marcos Domanchuk, Edgardo Rodríguez) Patricia Silvero.

-Área de Patrimonio Regional Parque del Conocimiento, a través de la Orquesta de Patrimonio Regional -integrada por Juan “Pico” Nuñez, Fernando Solís, Sergio Tarnoski, Marcos “Chavo” Nuñez, Gabriela Faviero y Daniel Pineda-, junto a la danza de Rocío Ruiz, Dulcinea Rodriguez y Julieta Saravia; y Oré Mbae: Karoso Zuetta y Nerina Bader.

Fuente: Revista Códigos