Los mejores consejos del Martín Fierro, a 150 años de su lanzamiento

Opresión e injusticia son los temas claves de la vida del gaucho quien, a través de payadas, cuenta su historia y da recomendaciones que quedaron marcadas en la memoria colectiva de los argentinos.

Rica en frases, testimonios y poemas, Martín Fierro cumple un siglo y medio de publicarse. Con la finalidad de reivindicar la imagen del gaucho, José Hernández refleja, a través de versos, la vida de desdichas de la figura principal. Para el 1879, el autor publica la segunda y última parte: La vuelta de Martín Fierro, donde la vida del protagonista da un giro interesante en su existencia.

“Aquí me pongo a cantar/ al compás de la vigüela”, es el verso que da inicio a la obra de José Hernández donde el payador, Martín, comienza a dar vida a su personaje. Obligado a incorporarse al ejército, se torna víctima de la opresión y la injusticia, y escapa para convertirse en un matrero fuera de la ley.

«Un padre que da consejos
Más que padre es un amigo;
Ansi, como tales digo
Que vivan con precaución:
Naides sabe en qué rincón
Se oculta el que es su enemigo».

El Gaucho representa la cultura argenta y las tradiciones rurales, elementos que lo llevan a posicionarse como parte de la identidad regional. A lo largo de los años, ha mantenido su esencia como portador de la bandera de lealtad, valentía y respeto a donde quiera que vaya.

«Los hermanos sean unidos,
Porque ésa es la ley primera;
Tengan unión verdadera
En cualquier tiempo que sea,
Porque si entre ellos pelean
Los devoran los de ajuera».

José Hernández, escritor de la obra gauchesca

«Yo nunca tuve otra escuela
que una vida desgraciada:
no extrañen si en la jugada
alguna vez me equivoco,
pues debe saber muy poco
aquel que no aprendió nada».

El Viejo Vizcacha, la viveza criolla

A lo largo de los dos libros, el autor se involucra con una multiplicidad de temas de índole social, moral y personal. Esto puede reflejarse en la contraposición que se realiza entre los personajes de Martín y el viejo Vizcacha, tutor del segundo hijo de Fierro.

«No olvidés, me decía Fierro,
que el hombre no debe creer,
en lágrimas de mujer
ni en la renguera del perro.
Es un bicho la mujer
que yo aquí no lo destapo;
siempre quiere al hombre guapo,
más fijate en la elección;
porque tiene el corazón
como barriga de sapo».

A diferencia del gaucho principal, Vizchacha toma el rol del “pícaro” criollo encargado de brindar consejos inmorales, egoístas, misóginos y ventajistas.

«Hacéte amigo del juez
No le des de qué quejarse;—
Y cuando quiera enojarse
Vos te debes encoger,
Pues siempre es güeno tener
Palenque ande ir a rascarse»

Este 2022, cumple 150 años la publicación que llevó a Hernández a adquirir gran popularidad. Si bien para el 1872 ya había escritores que dieron inicio al género de la literatura gauchesca, como Bartolomé Hidalgo o Estanislao del Campo, la obra Martín Fierro atravesó generaciones posicionándose en la cumbre de la literatura.

FUENTE: CANAL 12