Oficializaron la suba del salario mínimo

El gobierno de Alberto Fernández oficializó este martes la nueva suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) definido la semana pasada y que llevará el ingreso mínimo hasta los 69.950 pesos en cuatro tramos que se terminarán de pagar en marzo de 2023.

Lo hizo por medio de la Resolución 15/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma de la ministra de Trabajo Raquel “Kelly” Olmos.

Allí se especifica que se fijó “para todos los trabajadores comprendidos en el Régimen de Contrato de Trabajo, en el Régimen de Trabajo Agrario, de la Administración Pública Nacional y de todas las entidades y los organismos del Estado Nacional en que este actúe como empleador, excluidas las asignaciones familiares”.

Así a partir del próximo 1° de diciembre el SMVM subirá a 61.953 pesos “para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo”; y a 309,77 pesos por hora, para los trabajadores jornalizados.

A partir del 1° de Enero de 2023, la suma se elevará a 65.427 pesos; y subirá a 327,14 pesos la hora de los trabajadores jornalizados.

En febrero, el salario mensual llegará a los 67.743 pesos mientras que la hora de los empleados jornalizados subirá a 338,72 pesos.

El último tramo del acuerdo será en marzo cuando el SMVM llegue a los 69.500 pesos para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo; y de 347,50 pesos por hora, para los trabajadores jornalizados.

De esta manera el piso remunerativo se actualizará en un 7% en diciembre; 6% en enero; 4% en febrero y 3% en marzo, para alcanzar una suba para el año paritario completo de 110,5%, es decir por encima de la inflación para el mismo período.

La suba del SMVM impacta de manera directa en las prestaciones por desempleo.

FUENTE: MINUTO UNO.