Cambios en el Gobierno: quién es Diego Giuliano, el nuevo ministro de Transporte

Se desempeñaba como Secretario del área. La salida del exintendente de General Pinto Alexis Guerrera está vinculada a cuestiones de salud.

El Gobierno confirmó nuevos cambios en el gabinete de Alberto Fernández. Finalmente, a raíz de problemas de salud, Alexis Guerrera dejó el Ministerio de Transporte tras acordar su salida con el Presidente y en su lugar asumirá Diego Giuliano, quien hasta este momento se desempeñaba como Secretario del área.

La vocera de la Presidencia Gabriela Cerruti emitió un comunicado informando que “Diego Guiliano será el nuevo Ministro de Transporte”.

“El presidente Alberto Fernández aceptó hoy la renuncia presentada por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera ‘por cuestiones estrictamente personales, vinculadas a mi salud’”, inicia el texto enviado por el Gobierno.

Seguidamente, destacó el agradecimiento del Presidente a Guerrera “por la tarea llevada adelante” al mismo tiempo que le deseó “una pronta recuperación”.

A su vez, se confirmó que el reemplazante, finalmente, será Diego Guiliano, quien hasta el momento venía desempeñándose como Secretario de Transporte. Así, se desestimó el nombre del titular de Trenes Argentinos y dirigente del Frente Renovador de la localidad de Morón, Martín Marinucci, quien permanecerá en el mismo puesto.

Guiliano es abogado y escribano y profesor de Derecho Constitucional especializado en Derecho Público, quien se desempeñó durante el gobierno de Alberto Fernández como Subdirector de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) entre enero de 2020 y junio de 2021 en el contexto de las fuertes restricciones por la pandemia.

Oriundo y referente político de la provincia de Santa Fe, fue concejal en la ciudad de Rosario durante dos períodos: 2009-2013 y 2013-2017.

Quién es Alexis Guerrera, el exministro de Transporte

Alexis Guerrera asumió el cargo de Ministro de Transporte el 3 de mayo de 2021. Fue unos días después del fallecimiento de Mario Meoni en un accidente de tránsito sobre la ruta 7 entre las localidades de San Andrés Giles y Carmen de Areco.

Al asumir en el ministerio, recibió un fuerte respaldo de la comunidad LGBT. “Nos llena de profunda alegría que Alexis Guerrera haya asumido como el primer ministro abiertamente gay en la historia de nuestro país. Un ser que se ha comprometido desde siempre y que ha articulado con la Federación Argentina LGBT+ desde que ocupó la banca de diputado provincial y como presidente de Trenes Argentinos Infraestructura”, manifestó la presidenta de FALBGT Flavia Massenzio.

En ese momento, dijo que nunca tuvo dificultades en su trabajo y expresó: “En mi pueblo donde fui 16 años intendente conocen mi condición, también mi familia y amigos”. Sostuvo que debería ser natural que cada persona pueda elegir y expresar libremente su orientación sexual y manifestó: “No reniego de mi situación, no la oculto y mucho menos me avergüenza”.

Anteriormente, se había desempeñado como presidente de la empresa estatal Trenes Argentinos, que administra las líneas urbanas de pasajeros Sarmiento, Mitre, San Martín, Roca, Belgrano Sur y de la Costa.

Si bien fue intendente de la localidad bonaerense de General Pinto durante cuatro períodos entre 2003 y 2019, siempre bajo el sello del PJ o el Frente para la Victoria, en 2016 oficializó su pase al Frente Renovador después de una visita de Massa y Felipe Solá a su distrito. En 2019 asumió diputado provincial por la cuarta sección electoral en la lista del Frente de Todos, pero a fines del año pasado pidió licencia para hacerse cargo de la compañía estatal de trenes.

Fuente: El Misionero