Destacan que “la zona aduanera generará mejores precios para competir con Paraguay y Brasil”

El Ejecutivo nacional promulgó este jueves la ley de Presupuesto de Gastos de la Nación para el 2023, que faculta la creación de zonas aduaneras, un pedido que hace varios años la Provincia gestiona.

Al respecto, el ministro de Hacienda de la provincia, Adolfo Safrán, aclaró que esto no significa la implementación inmediata, sino que ahora pasa al Ministerio de Economía que se encargará de la regulación de la zona aduanera especial.

Según indicó, esperan que en los próximos días se pauten reuniones de agenda y coordinación en conjunto con el Ministerio de Economía, que está facultado para regular el artículo durante todo 2023. Pasado el año, el presupuesto perdería vigencia de ser implementado, por este motivo, intentarán concretar el proceso lo antes posible.

Con la creación de zonas aduaneras especiales, que pretenden aplicar parcialmente en todo el territorio misionero, la provincia tendría dos beneficios. Según detalló el ministro de Hacienda, todos los productos que ingresen a la provincia, lo harán sin impuestos nacionales: “Esto significa una reducción cercana del 24 por ciento en el precio, de lo que componen los impuestos nacionales comprendidos, de productos en general”.

Por otra parte, también beneficiaría a que cualquier empresa que exporte desde Misiones, lo haga sin impuestos. “Está establecido que la exportación será sin IVA, y aunque el régimen cambiario sea distinto, será más fácil la liquidación de divisas. En general la zona aduanera generará mejores precios para competir con Paraguay y Brasil y generará condiciones para potenciar el polo exportador de la provincia”, remarcó el funcionario en diálogo con Radio República.

Fuente: El Misionero