Yacaratiá, la madera comestible que potencia la gastronomía y el turismo

Fábrica de Eldorado elabora una variedad de productos dulces. La investigación para hacer las confituras fue premiada a nivel internacional.

El árbol de Yacaratiá es un ejemplar único, posibilita la creación de confituras, mermelada, néctar, alfajores, bombones y otros dulces artesanales. En la provincia su producción se debe a Rincón del Yacaratiá, un espacio interactivo que exhibe el proceso de obtención de los distintos productos.

Misiones es sinónimo de biodiversidad. Su gran ecosistema ha posibilitado un sinfín de oportunidades de crecimiento para la gastronomía y el turismo de la provincia. Un ejemplo de ello es Yacaratiá Delicatessen, un producto único, sustentable, saludable y de origen misionero. Se obtiene pura y exclusivamente de la madera del árbol de Yacaratiá.

Su creación se debe al trabajo realizado por Rincón del Yacaratiá, la única fábrica de madera comestible del mundo, ubicada en Eldorado. Hace más de 30 años brinda la posibilidad de conocer el proceso de obtención de cada uno de sus productos. Además, comercializan las confituras a nivel provincial y nacional.

Mermelada de Yacaratiá

Investigación y trabajo en familia

Todo comenzó con el descubrimiento y el proyecto que llegó adelante Roberto Félix Pascutti. Es un ingeniero que encausó las investigaciones preliminares de la madera de Yacaratiá y sus propiedades en la provincia.

Luego, los estudios y las pruebas avanzaron y el emprendimiento familiar tomó forma en 1987. Se perfeccionaron hasta llegar a convertirse en la fábrica Rincón del Yacaratiá y su reconocido producto Yacaratiá Delicatessen. “Estamos muy orgullosos de representar a nuestra ciudad, a mi padre como el investigador pionero y de exponer este producto totalmente novedoso a toda la provincia y el país”, manifestó Vanina Pascutti, propietaria del espacio, a Canal 12.

Además, la dueña afirmó que los productos fabricados actualmente son toda una revolución. Cada persona que los compra queda asombrada. “Siempre nos trae satisfacción ver que algo que se creó acá en la provincia es único en el país”, manifestó.

El proyecto que llevó adelante Rincón del Yacaratiá fue premiada a nivel internacional, como una de las mejores investigaciones del mundo. “Estamos muy felices por lo que hacemos”, aseguró Pascutti.

Fuente: Canal 12