La provincia de Misiones a la vanguardia en transporte público

Cuando en el resto del país las distintas jurisdicciones padecen el descalabro de sus sistemas de movilidad pública, Misiones hace años ha encontrado la manera de solucionar las diversas dificultades que conlleva el tema.

Así, ha implementado en las zonas de mayor concentración demográfica sistemas integrados de transporte, que eliminan la superposición de líneas, optimiza la oferta y los pasajeros conectan sus tramos abonando un solo boleto.

Y, ante el desinterés y la imposibilidad de Nación en el tema, ha desarrollado sistemas de pago electrónico que permiten a los misioneros acceder a los beneficios que otorgan los diferentes subsidios al transporte. Así, desde hace 10 años, la tarjeta electrónica Sube Misionero hace posible que más del 53 por ciento de los pasajeros viajen en forma totalmente gratuita. Asistencia que también se alcanza con la nueva aplicación que permite pagar el boleto desde los celulares a través de la utilización de códigos QR.

El Sube Misionero, más beneficios para los misioneros

En Misiones, con los diferentes sistemas de pago electrónico (Sube Misioneros / APP de pago con QR) viajan en forma totalmente GRATUITA:

  • Adultos Mayores. Más allá de estar jubilados o no, las 24 horas, todos los días del año. (mientras que con SUBE Nacional sólo los jubilados acreditados por ANSES en horarios de baja demanda, de 9 a 17 hs. y de 21 a 4 hs. y días no laborales, el resto de la semana solo tienen un descuento del 55%)
  • Menores de 5 años (en SUBE Nacional sólo menores de 3 años)
  • Ex Combatientes de Malvinas. (en SUBE Nacional sólo tienen el descuento del 55%)
  • BEEG: Boleto Estudiantil Gratuito para todos los alumnos de primaria y secundaria, terciarios hasta universitarios de Misiones. (en Sube Nacional sólo alumnos de preescolar, de escuela primaria completa. De escuela secundaria solo 1° y 2° año en la Ciudad de Buenos Aires y 1°, 2° y 3° año en la provincia de Buenos Aires.) El segmento BEEG (Boleto estudiantil estatal gratuito) representa el 40 % de beneficiarios en la provincia de Misiones, y el compromiso del gobierno provincial con los jóvenes y la educación.
  • Discapacitados con acompañante y sin acompañante.
  • Trasplantados en lista de espera con acompañante y sin acompañante.
  • Personal afectado a la Fiscalización del transporte y tránsito de la Municipalidad.
  • Funcionarios y/o empleados de la Subsecretaría de Transportes, Puertos, Aeropuertos y Redes de Comunicación.
  • Personal de la Policía de la Provincia.
  • Personal del Servicio Penitenciario Provincial en el ejercicio de funciones.

Sube Misionero ofrece el beneficio de viajar de manera totalmente gratuita a quienes gocen del beneficio.  Un dato no menor, y que representa el compromiso y el esfuerzo del gobierno provincial y los gobiernos municipales, por garantizar a los misioneros la posibilidad de trasladarse en los sistemas públicos de transporte. Beneficios que, de IMPONERSE la SUBE Nacional, no los cubrirá NADIE.

Transporte y beneficios: sólo con fondos y compromiso es posible

Actualmente, al grave problema de la injusta distribución de recursos, la Nación suma la deuda permanente de los fondos compensatorios por el Sistema Único de Boleto Electrónico Nacional prometidos. Nación paga los boletos abonados por los usuarios, a las 48 horas, pero adeuda por meses los fondos asignados a los beneficios. Así, el SUBE se torna una herramienta para el manejo discrecional dañino a las empresas, las cuales padecen, junto al gravísimo sismo de la inflación, el desfinanciamiento por esta deuda. Todo lo cual, se pone de manifiesto en la cantidad de días de paro que tienen las distintas jurisdicciones por falta de fondos. Solo basta prestar atención para darse cuenta que los municipios con más días de medidas de fuerza, en su mayoría, son los mismos que poseen el SUBE nacional.

En este contexto nacional, con pasajeros padeciendo (días y semanas) paros de colectivos, empresas quebradas y desfinanciadas, con flotas obsoletas y servicios de pésima calidad y frecuencia, es importante dar real valor a los beneficios alcanzados por los misioneros, sostenidos e incrementados en estos años, y continuar con una mirada provincial que marque tendencia y ponga sus sistemas de transporte público a la vanguardia del resto del país.

Fuente: El Misionero