Región: se acentúa la bajante en los ríos Paraná y Uruguay

Se registraron bajantes en los ríos Paraná y Uruguay y es el segundo descenso en lo que va de diciembre. El último informe del Instituto Nacional del Agua (INA), publicado por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (Icaa) señaló que presenta fase de descenso, así como el río Uruguay que continúa en aguas medias bajas o bajas.

El Paraná se encuentra en fase de descenso igual que en la primera semana de diciembre. En este último periodo se observaron precipitaciones aisladas y escasas sobre el área de los afluentes al río Paraná en el país. Sin embargo, se destaca la ocurrencia de precipitaciones de leves a ligeramente moderadas sobre el área de aporte a los tramos medio e inferior del Paraná.

Estas medidas podrían continuar, ya que, para la semana próxima, según la previsión meteorológica, no se espera contar con la ocurrencia de lluvias sobre el área de aporte a los tramos que conforman el río Paraná en territorio argentino.

Se registraron oscilaciones sobre un caudal medio próximo a 11.800 metros cúbicos por segundo, alejándose de los valores normales para la época en Yacyretá. El embalse aún presenta niveles operativos normales. Por lo tanto, el derrame hacia el tramo argentino del río Paraná podría nivelarse si se generan precipitaciones en el área.

En cuanto al río Uruguay también presenta un descenso con aguas medias bajas o bajas. Durante la última semana se registraron precipitaciones moderadas sobre el área de aporte a las nacientes del río Uruguay. Sin embargo, para el tramo superior, medio e inferior del río se han registrado acumulados pluviométricos semanales leves.

E.L.

Fuente: Revista Códigos