Primer Festival de las Culturas del Norte Grande, en Posadas y por TV Pública

Se realizó ayer la presentación del primer Festival de las Culturas del Norte Grande, que se realizará en Posadas los días 3, 4 y 5 de marzo de 2023.

El evento multidisciplinario será transmitido a todo el país a través de la TV Pública, informaron en el acto, realizado en el Espacio Flora de la capital misionera.

En ese marco, el ministro de Cultura provincial Joselo Schuap sostuvo que “este festival permitirá que cientos de artistas del Norte Grande puedan ser vistos y disfrutados en todo el país”.

“Vamos a tener la posibilidad de tener nuestro propio festival, pensado desde ese esquema de trabajo político y estratégico que es el Norte Grande, donde confluimos diez provincias”, indicó el funcionario.

Asimismo, destacó que el encuentro “marcará otro camino y otro rumbo, priorizando muchas más expresiones y no solamente la música, sino también a la danza, las artesanías, la gastronomía, el teatro, las artes audiovisuales y otras manifestaciones culturales de esta región”.

Además, Schuap aseguró que el evento aportará positivamente a la visibilidad nacional de Misiones: “Con esto la provincia se está metiendo en la grilla de los festivales nacionales que transmite la Televisión Pública en verano”, dijo y subrayó: “Vamos a tener la posibilidad de darle pantalla a artistas que no tienen posibilidades de mostrar su arte al país”.

Según adujo el ministro, la decisión de no enviar una delegación misionera al Festival de Cosquín significa más dinero y oportunidades para los locales, ya que “con ese mismo dinero podemos darle mucha más proyección y trascendencia a cientos de grandes artistas que por no tener un gran marketing detrás, nunca pueden llegar a los ojos de todo el país”.

En la presentación estuvieron presentes también la presidenta de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, Rosario Lufrano, junto al coordinador general de la Multisectorial por el Trabajo, la Ficción y la Industria Audiovisual Nacional, Guillermo Tello, quienes destacaron la necesidad de una real federalización de la pantalla nacional.

En tanto, acompañaron el lanzamiento el vicegobernador Carlos Arce, la directora de Radio y Televisión Argentina, Erika Schmocker, y la subsecretaria de Fomento y Regiones Culturales, Laura Lagable.

A su turno, Lufrano expresó que “es un orgullo poner la Televisión Pública a disposición de este primer Festival de las Culturas del Norte Grande; poder abrir esa ventana para que todos los argentinos puedan saber cuál es la idiosincrasia, las historias y el arte que definen también a nuestra argentinidad, que tenemos que defender a diario”.

Si bien no está confirmada aún la grilla de artistas que participarán del primer festival, en la oportunidad se señaló que “constará de una sinergia de diferentes vertientes de las artes, y se recibirá a representantes de cada una de las provincias del Norte Grande”.

En lo que respecta a los artistas de Misiones, la conformación del line-up tendrá en cuenta a representantes de cada una de las cinco regiones culturales, y para su conformación entrará en acción el Consejo Federal de Cultura de la Provincia.

Fuente: La Voz De Misiones