En enero subirán los impuestos internos de los electrodomésticos

La Ley del Presupuesto 2023, promulgada por el Ejecutivo incrementa la alícuota de los impuestos internos para ciertos electrodomésticos tanto de origen nacional como importado y se aplicará a partir del 1° de enero del 2023.

Aunque los comercios tienen productos en stock que no están alcanzados por la suba, es esperable que aumenten los precios finales para compensar la futura reposición.

En concreto, los productos que hoy están gravados a 17% pasarán a tributar 19% y en caso de que sean fabricados en Tierra del Fuego por empresas beneficiarias del régimen de la Ley 19.640 pasarán de 6,55% al 9,5%.

La única excepción, según el proyecto, serán los “aparatos receptores de radiodifusión que solo funcionen con fuente de energía exterior, de los tipos utilizados en vehículos automóviles” que quedarán gravados al 0%.

Dado que el aumento se aplica sobre el propio impuesto, las alícuotas efectivas son mayores: la alícuota del 19% se convertirá en una alícuota efectiva de 23,46% y la de 9,5% en 10,5%. Así, el incremento real es de 2,98% y de 3,49%, respectivamente.

“Este aumento tributario puede tener impacto en las inversiones que se realicen en el sector afectando la productividad de las personas y empresas. En la reforma tributaria de 2017, mediante la Ley 27.430, se había dispuesto un cronograma gradual de reducción del impuesto. Sin embargo, el Gobierno actual modificó ese rumbo y propuso incrementos de alícuotas que fueron aprobadas por el Congreso Nacional”, expresó Sebastián Domínguez, ceo de SDC Asesores Tributarios.

En este escenario, y por el impacto de la medida en términos de precios, el tributarista consignó que “es conveniente adelantar las compras antes de año nuevo”.

Los productos que están alcanzados por la suba de la alícuota del impuesto son los siguientes:

-Celulares.
-Aires acondicionados.
-Monitores.
-Proyectores.
-Televisores.
-Equipos de música.
-Hornos microondas.
-Aparatos de calefacción.
-Secadores de pelo.

Fuente: El Misionero