En noviembre de 2022 se contabilizaron 9.788 trabajadores en la Tierra Colorada, lo que la convierte en la provincia con más puestos laborales del Nordeste en ese sector. Los salarios subieron 88% interanual.
El Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) brindó un nuevo informe de coyuntura, en este caso correspondiente al período noviembre-diciembre de 2022, con una radiografía integral del sector en el país.
De acuerdo al relevamiento, Misiones en noviembre de 2022 ratificó su buen momento en la construcción, rubro que sirve como indicador de la economía en general. Según el documento, en el anteúltimo mes del año anterior, la Tierra Colorada registró 9.788 trabajadores formales, lo que significa 2.008 puesto de trabajo más con respecto al mismo mes del 2021.
En esa línea, Misiones en noviembre tuvo una suba del 25,8% con respeto al mismo mes de 2021 de empleo registrado en la construcción, acumula 21 meses de suba interanual y es la jurisdicción del Nordeste argentino (integrado también por las provincias de Corrientes, Chaco y Formosa) con mayor número de trabajadores en esa industria. A la hora de comparar con el mes anterior (octubre), hubo un retroceso del 0, 4% (44 puestos menos), que desde el sector se explica a que muchas obras están con medio personal o paralizadas por las vacaciones.
Salario
El informe del IERIC detalla que el salario promedio en Misiones de un trabajador de la construcción se ubicó en los 121.518 pesos, lo que implica un aumento interanual del 88% interanual y 15,2% mensual. Sin embargo, con respecto a la inflación del NEA, el salario real cayó un 3,7%
La situación a nivel nacional
En noviembre se mantuvo la senda expansiva del empleo formal en la Industria de la Construcción, alcanzando en el mes los 427.442 puestos de trabajo registrados, según la información del IERIC.
El volumen de ocupación marcó un incremento del 1,5% mensual, ritmo de crecimiento que contrasta positivamente con la variación media de -0,3% calculada para noviembre del período 2008 – 2019.
El promedio mensual de trabajadores durante noviembre de 2022 fue un 5,2% superior a la media histórica, mientras que la evolución interanual se mantuvo estable en un ritmo de crecimiento del 16,3%.
De esta manera, la ocupación formal en la construcción completó una serie de 20 meses consecutivos con una tasa de expansión superior al 10%.
Con información de Mol
Fuente: El Misionero