Aniversario: Candelaria cumple 396 años

Candelaria fue fundada por los jesuitas padres Pedro Romero y el hoy San Roque González de Santa Cruz, el 2 de febrero de 1627.

Candelaria tomó gran importancia por el lugar estratégico que ocupa dentro de los treinta pueblos de las misiones que ocupaban parte de los territorios actuales de Argentina, Brasil y Paraguay, lo que le llevó a ser la Capital de los Treinta Pueblos de las Misiones, y lugar de residencia de las autoridades.

En 1637 se instalan al margen derecho del río Paraná en la localidad de Campichuelo, Paraguay. Desde Campichuelo se comenzó la construcción de lo que sería el asentamiento definitivo de la misión.

Así en 1665 se traslada a la vereda del frente en el margen izquierdo del Paraná en el lugar que ocupa actualmente Candelaria.

El 8 de julio de 1810, Candelaria en un cabildo abierto dará lectura en castellano y guaraní la proclama de la Primera Junta de Gobierno del 25 de Mayo la que será aceptada por unanimidad por todos los presentes.

En 1815 nuevamente Candelaria será sede de un acontecimiento extraordinario, sus hijos nativos comandados por su héroe regional más importante “Andrés Guacurarí” triunfarán en la batalla de Candelaria expulsando definitivamente a los paraguayos en una heroica defensa de nuestra soberanía nacional.

Por ella desfilaron grandes personalidades como Santiago de Liniers, Gervasio Artigas, Andrés Guacurarí y el mismo General Manuel Belgrano, cuando se dirigía a Asunción del Paraguay.

Aún hoy, es reconocida como la Antigua Capital de la Provincia de Misiones y la histórica Capital de los Treinta Pueblos de las Misiones Jesuíticas.

En este día, no solo se recuerda la fundación de Candelaria, sino también, el día de su Santa Patrona “Nuestra Señora de la Candelaria”. Este día visitan la localidad peregrinos y devotos de diferentes partes del país.

Con información de Primera Edición