Perotti acusó a Aníbal Fernández de ocultarle al Presidente la gravedad de la amenaza narco en Rosario

Fue durante el encuentro fuera de agenda que hubo en Casa Rosada entre Alberto Fernández y el gobernador de Santa Fe. El jefe de Estado se comprometió a tomar medidas para combatir la inseguridad.

Tras varios cruces con la Casa Rosada y en medio de la escalada narco en Rosario, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, fue recibido este lunes de urgencia por el presidente Alberto Fernández para explicarle la situación de primera mano y plantear una serie de reclamos por los ataques de sicarios.

Según pudo saber TN, el encuentro fue por la noche, a solas, en Casa de Gobierno. Perotti llegó a Buenos Aires con el objetivo de convencer a Alberto Fernández de que el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, no le está informando la gravedad extrema de la situación en Rosario.

La semana pasada, un nuevo ministro de Seguridad provincial fue designado por el gobernador, quien mantiene un cruce de declaraciones con Aníbal Fernández.

“La magnitud del problema que hay que enfrentar amerita fuerte y total prioridad de la Nación”, dijo Perotti el jueves. El mandatario santafesino, también peronista, aseveró que el ministro “sigue sin entender la realidad de Rosario” y la “particularidad” que vive la provincia “desde hace muchísimos años”. Y señaló que la “ayuda” que da el Estado “no alcanza”.

Además de exponer sus diferencias con el ministro de Seguridad nacional, el gobernador de Santa Fe le planteó al Presidente una serie de reclamos.

Violencia narco en Rosario: los pedidos de Perotti al Gobierno nacional

Durante el encuentro, Perotti le hizo una serie de pedidos a Alberto Fernández, para tratar de paliar la grave situación de inseguridad que vive Rosario a raíz de la amenaza narco. Justicia, coordinación, más agentes en las calles y control sobre las cárceles, fueron algunos de ellos.

  • Gendarmes: El número total de efectivos destinados a Rosario uno de los motivos de la polémica. Aníbal Fernández dijo que hay cerca de 3500, de las cuatro fuerzas federales, lo que supone un esfuerzo “muy grande”. Según Perotti, son muchos menos de lo que dice el ministro.
Aníbal Fernández asegura que envió a Rosario 3500 efectivos de las cuatro fuerzas federales: Perotti dice que son menos. (Foto: Télam)
  • Cárceles federales: El gobernador le reclamó a Alberto más control sobre las cárceles federales que hay en la provincia y dependen la interventora del Servicio Penitenciario, la ultrakirchnerista María Laura Garrigós de Rébori. Perotti plantea que los crímenes narco que se cometen en la ciudad se orquestan desde adentro de las cárceles vía celular.
  • Justicia: Perotti pidió también más empleados para los juzgados federales y las fiscalías y creación de más juzgados federales en Rosario, lo que implica un proceso muy largo. Además, pidió la instalación de una sede local de Unidad de Información Financiera para investigar más de cerca temas de lavado de dinero.
  • Coordinación: No es ningún secreto que el gobernador de Santa Fe está enojado con lo que considera como poca predisposición a ayudar de parte de Aníbal Fernández, a quien señala por no pasarle a Alberto el diagnóstico real de la situación. Por eso propuso mejorar los canales de comunicación con la Rosada.

Fuente: TN