Iguazú recibirá en abril a expertos en biodiversidad de todo el país

La Ciudad de Cataratas será sede del VII Congreso Nacional de Conservación de la BiodiversidadSe llevará a cabo entre el 25 y 28 de abril. Contará con expositores de primer nivel. La Provincia fue proclamada Capital Nacional de la Biodiversidad en 2019.

La ciudad de Cataratas recibirá a investigadores, estudiantes, organizaciones no gubernamentales y diversos actores de la sociedad civil relacionados al estudio, puesta valor, restauración y conservación de la biodiversidad de todo el país. Será en el marco del “VII Congreso Nacional de Conservación de la Biodiversidad” que se llevará a cabo entre los días 25 y 28 de abril, será la primera vez que se realice este congreso en Misiones.

El evento es organizado entre el Instituto de Biodiversidad (IMiBio), la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y la Fundación de Historia Natural Félix de Azara.

El objetivo del encuentro es generar actividades abiertas al público en general para lograr un acercamiento del conocimiento científico a la sociedad a través de intervenciones de investigadores en colegios y medios de comunicación; y mediante actividades de reconocimiento de especies que favorezcan la interacción de investigadores/as con la sociedad civil.

Conferencistas por la biodiversidad

Entre los conferencista que participarán, se destacan el Dr. Carlos Borgui, investigador del Conicet y profesor de la Universidad de San Juan; la Dra. Micaela Camino, investigadora asistente del Conicet en el Centro de Ecología aplicada del Litoral, directora del Proyecto Quimilero y ganadora del Oscar Verde 2022 (premio Withley); y el Dr. Lucas Garibaldi del Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural de la Universidad Nacional de Río Negro y Conicet , representante Argentino en la Plataforma Inter gubernamental científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES).

¿Quiénes son los profesionales invitados?

Dr. Carlos Eduardo Borghi: Licenciado en Biología por Universidad Nacional de Mar del Plata y Doctor por Universidad Autónoma de Madrid. Es investigador principal de Conicet y Profesor Titular de Manejo de Fauna Silvestre en la Universidad Nacional de San Juan. Trabajó en ecología de ambientes extremos y conservación de los desiertos del centro de Argentina, estudiando el efecto de factores antrópicos sobre la biodiversidad. Su investigación está orientada a aportar información a la gestión de áreas protegidas y al desarrollo no tradicional del oeste árido argentino.

Dra. Micaela Camino: Investigadora asistente del Conicet, en el Laboratorio de Biología de la Conservación del Centro de Ecología Aplicada del Litoral, y dirige Proyecto Quimilero. Hace 13 años que trabaja junto a comunidades indígenas y locales en la región chaqueña, reconstruyendo saberes y alternativas para conservar la biodiversidad y para el buen vivir. Publicó 20 artículos en revistas científicas de alto impacto, cinco capítulos de libros y cinco informes técnicos para decisores políticos. Su trabajo fue reconocido a nivel nacional Senado de la Nación Argentina, e internacionalmente por los premios Whitley Award y Hero Award.

Dra. Micaela Camino, ganadora del Oscar Verde

Dr. Lucas Alejandro Garibaldi: Su investigación está basada en promover las transiciones productivas sostenibles, con énfasis en la biodiversidad, la producción de alimentos saludables y el bienestar físico y mental. Sus estudios tratan sobre agroecología, polinización y contribuciones de la naturaleza al bienestar humano. Estos trabajos han tenido un énfasis cuantitativo utilizando diversas aproximaciones, desde experimentales hasta el análisis de grandes bases de datos, desarrollando modelos matemáticos y estadísticos que han contribuido con nuevas tecnologías de procesos, como el diseño de paisajes multifuncionales y soluciones basadas en biodiversidad.

Dra. Liliana Mónica Giussani: Se especializa en estudios sistemáticos en la familia de los pastos (poáceas ) y otras plantas nativas como palmeras, jengibres, lirios, orquídeas, entre otras. Los proyectos que lidera incluyen estudios sobre sistemática evolutiva en la familia poáceas y la construcción de hipótesis filogenética en géneros de la subfamilia de pastos. En colaboración con investigadores de instituciones nacionales e internacionales, investiga sobre los posibles patrones evolutivos en grupos como Orquídeas, Ciperáceas y Amaryllidaceae; con más de 60 trabajos publicados. Asimismo, realiza investigaciones en diversidad genética, morfológica y geográfica en endemismos patagónicos y pampeanos con el fin de promover su conservación y uso sostenible.

Dra. Lucía Mentesana: Realiza su postdoctorado en el Grupo de Fisiología Evolutiva en el Instituto Max Planck de Inteligencia Biológica (Alemania). Es científica invitada en el Departamento de Biología Evolutiva de la Universidad de Bielefeld (Alemania) e investigadora responsable del Proyecto Hornero.

Imagen web

Dra. Carolina Isabel Miño: Licenciada en Genética, Magíster y Doctora en Ciencias, Investigadora Adjunta del Instituto de Biología Subtropical, Conicet , en el Laboratorio de Genética Evolutiva de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, Universidad Nacional de Misiones. Desarrolla trabajos de investigación en el campo disciplinar de la genética de la conservación y la ecología molecular, que aplican el marco teórico y las herramientas analíticas de la genética de poblaciones para aportar a la conservación de la biodiversidad. Docente de grado y posgrado en la UNAM y en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana, Brasil.

Dr. Javier Nori: Doctor en Biología y profesor adjunto con dedicación completa en la Universidad Nacional de Córdoba, actualmente investigador independiente en Conicet. Editor en Biological Conservation desde 2020 y editor asociado en Perspectives in Ecology and Conservation y Biodiversity informatics. Trabaja en biogeografía aplicada generando información útil para informar medidas de conservación. Se encuentra muy interesado en patrones globales de mantenimiento de anfibios y reptiles. Posee más de 35 publicaciones en revistas líderes en biogeografía y conservación. Dictó cinco conferencias en congresos nacionales e internacionales.

Congreso Nacional de Conservación de la Biodiversidad

Dr. Gustavo Andrés Zurita: Durante los últimos 15 años estudia la respuesta de la biodiversidad al reemplazo y degradación de los ecosistemas naturales de Misiones. En particular, los efectos sobre las especies y sobre las funciones que estas cumplen, tanto en ecosistemas naturales como los diferentes usos de la tierra. Durante los últimos años, investiga a los escarabajos estercoleros y su adaptación al cambio climático en sistemas agro forestales pecuarios. Además, es profesor en la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Forestales donde se discuten aspectos vinculados a la sustentabilidad productiva.

Inscripciones

Continúan abiertas las inscripciones para los que quieran participar, profesionales, estudiantes de posgrado y de grado público en el siguiente link.

Fuente: Canal 12