Se disparó el precio de los huevos: los maples ya superaron los $1.000

En verdulerías, carnicerías y almacenes el precio de los maples de huevos dio un salto en las últimas semanas y su precio está por encima de los $1.000 cuando hace un mes rondaba los $700.

Una de las preocupaciones del sector, es que más adelante pueda ser afectado por los casos de gripe aviar, aunque por el momento no hay riesgo para la producción.

Algunos de los precios que se pueden conseguir hoy en el mercado: en la cadena de supermercados Disco, el maple de 30 huevos de la marca Doña Lala se vende a $1.288,56. En tanto, en supermercados Coto se puede conseguir por $1.053 (para los huevos blancos) o $1.209 (para los huevos de color).

En el último índice mensual de inflación relevado por el Indec, el precio promedio de los huevos en el GBA en enero fue de $432,85 la docena (unos $1.082 si se traslada a 30 unidades, por ejemplo). El aumento fue de 5,1% con respecto al mes anterior (diciembre de 2022).

Según datos de la consultora EcoGo, el relevamiento de precios semanales que realiza mostró que en la tercera semana de febrero se registró una variación de 1,8% de los precios de los alimentos con respecto a la semana previa. Con este dato y considerando una proyección de variación semanal del 1% para la última semana del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en febrero treparía a 7,8% mensual. Mientras que el dato general de inflación de febrero se ubicaría en 6,3%. El rubro productos lácteos y huevos tuvo una suba 1,5% semanal y 5% mensual, por debajo de la suba general para los alimentos.

Según datos de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia), el precio de venta de la docena en puerta de galpon (lo que recibe el productor) hoy es de $230 a $235 más IVA (unos $287 total), mientras que en diciembre era de $215 a $220 más IVA. Por lo tanto, los aumentos más altos corresponden al resto de los actores de la cadena de comercialización.

Con respecto al hallazgo de casos de influenza aviar, en un comunicado la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia) informó que trabajan en plena coordinación con las autoridades sanitarias y de política agropecuaria para extremar las medidas de prevención y control de esta enfermedad que puede afectar a las aves de los establecimientos productivos del país.

“Es una muy mala noticia, por las consecuencias que puede traer aparejado en términos de mortandad de aves y bajas productivas, pero este es un momento para llevar tranquilidad a los productores y a la población en general, pues al momento se trata de un caso aislado en ave silvestre y estamos con los sistemas activados para mitigar el traslado a transpatios comerciales”, dijeron desde Capia en un comunicado.

“Los productores trabajaremos codo a codo con las autoridades colaborando para redoblar las medidas de prevención y control en todos los establecimientos productivos del país y estamos en comunicación permanente ante la situación”, dijeron. La cámara informó adicionalmente que en la Argentina se siguen estrictamente las definiciones establecidas por la Organización Mundial de Sanidad Ainmal (OIE) que caracterizan a esta patología y recomiendan los procedimientos pertinentes para su abordaje.

Fuente: Infobae