Tensión: Putin acusó a EEUU y la OTAN de intentar destruir a Rusia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, acusó a los miembros de la OTAN de participar en el conflicto en Ucrania al entregar armas a ese país. Además advirtió que Occidente quiere destruir a Rusia y apuntó contra los Estados Unidos y la diplomacia de Joe Biden.

PERSONAJE. Yevgeny Prigozhin, dueño de la oscura milicia privada Wagner, es un allegado de larga data de Vladímir Putin.

PERSONAJE. Yevgeny Prigozhin, dueño de la oscura milicia privada Wagner, es un allegado de larga data de Vladímir Putin.

Putin acusó a EEUU y la OTAN de un plan para destruir Rusia

A poco de haberse cumplido un año de la guerra, en el conflicto Rusia-Ucrania, hubo varios movimientos que generaron la escalada de acciones, tanto desde Washington como desde Moscú.

“Están enviando a Ucrania decenas de miles de millones de dólares. Esto realmente es participación”, dijo Putin en una entrevista con el canal Rossiya-1 difundida este domingo.

“Esto significa que están tomando parte, aunque sea de forma indirecta, de los crímenes del régimen de Kiev”, aseguró. De esta forma, el presidente ruso consideró que los países occidentales tienen “un solo objetivo: disolver la antigua Unión Soviética y su parte principal, la Federación Rusa”.

“Solo entonces quizá nos acepten en la llamada familia de los pueblos civilizados, pero solo separados, cada parte por separado”, dijo.

Tratadado nuclear: Rusia suspendió participación

Rusia necesita garantizar su seguridad y estabilidad estratégica, dijo el presidente ruso en la entrevista, al comentar sobre la decisión de suspender la participación de su país en el Tratado Start.

Cuando se le preguntó qué debe entender Estados Unidos después de la suspensión, Putin respondió: “Depende de ellos qué entender. Entendemos lo que debemos hacer. Y debemos preservar nuestro país, garantizar la seguridad, la estabilidad estratégica”.

La respuesta de Putin a Biden

Putin hablaba al margen de un concierto patriótico celebrado el jueves en Moscú en vísperas del primer aniversario del inicio de la ofensiva militar rusa en Kiev. En la entrevista, el mandatario reiteró su llamamiento a alcanzar un mundo multipolar y afirmó que no tenía “ninguna duda” de que finalmente ocurriría.

“Ahora que los intentos (de Estados Unidos) de reconfigurar el mundo a su semejanza tras la caída de la Unión Soviética condujeron a esta situación, estamos obligados a reaccionar”, aseguró.

Fuente: Ámbito