Los estudiantes misioneros volvieron a las aulas

2.820 los establecimientos abrieron sus puertas en el nuevo ciclo lectivo. Se prevé un calendario escolar de 190 días de clases. La robótica, la tecnología y la educación disruptiva, serán eje prioritario en la provincia.

Sonó la campana y más de 400 mil estudiantes regresaron a las aulas en la provincia. Con uniformes, mochilas y una sonrisa expectante, por reencontrarse entre compañeros, los alumnos iniciaron un nuevo año escolar. Son 2.820 los establecimientos de educación formal públicos y privados (escuelas, sedes y satélites o extensiones) que abrieron sus puertas a directivos, docentes y estudiantes.

La Escuela N°1 Félix de Azara fue una las que recibió a los alumnos en las primeras horas del miércoles. Teresa Morás, directora del establecimiento, contó a canal12misiones.com acerca de las expectativas para este nuevo año escolar. “Abrimos las puertas de esta centenaria escuela cargados de esperanza, alegrías y grandes desafíos. Educar es por sobre todas las cosas conmover, sentir y donar parte de uno. Sentir y pensar desde la propia identidad”, manifestó.

Actualmente, la escuela tiene 800 alumnos de primero a séptimo grado y cuenta con el acompañamiento de la comunidad. “La sociedad posadeña apuesta con todas su energías a esta Escuela N°1 Félix de Azara. Tenemos como uno de los objetivos principales cuidar este sitio, que es patrimonio provincial y que es de alto valor para todos los misioneros y argentinos”, remarcó la directora.

Agustina junto a su abuela Angélica.
Educación disruptiva, la asignatura principal

Agustina de Pasoa inició tercer grado, acompañada de su abuela Angélica Olivera. Contó a este sitio web que se encuentra ansiosa por su regreso a las aulas. “Me gusta mucho las clases”, manifestó la pequeña, al explicar que espera ansiosa volver a ver a sus amiguitos y terminar las tareas.

Por su parte, Gastón Sánchez, alumno de sexto grado, se mostró feliz ante la posibilidad de ver a sus compañeros de cada año. “Hoy es nuestro primer día, enseguida vienen mis compañeros y tengo un amigo nuevo”, afirmó el estudiante, quien llegó acompañado de su mamá, Alicia, ex maestra de la institución. “Yo era docente de la casa, así que encantada de acompañarlo”, relató la madre y docente.

Priscila Benítez inició su ciclo lectivo en 3° grado. En referencia a su materia favorita, la pequeña estudiante dijo a este medio que anhela ingresar al curso y tener su asignatura favorita, lengua. Resaltó que quiere utilizar los útiles que le compró su papá. Con la decisión ya tomada, la alumna aseguró que le gusta estudiar porque “cuando sea grande me gustaría ser doctora”.

Priscila y Agustina con ansias por su primer día de clases.

En tanto, Claudia Rotta, maestra de 1° grado, expresó su emoción tras estar un año más frente al aula. “Estoy más emocionada que los chicos. Tengo 1° grado así que la emoción, el momento es muy fuerte. No hay nada más lindo, principalmente para los chicos que inician la escuela”, contó.

Los desafíos educativos en la tierra colorada son múltiples. Según informaron desde el Ministerio de Educación, el ciclo lectivo 2023 prevé un calendario escolar de 190 días de clases. Además, afianzará su compromiso con las nuevas tecnologías a través de la robótica, la tecnología y la educación disruptiva. De esta manera, los pasillos vuelven a tomar color con juegos y nuevas enseñanzas.

Fuente: Canal 12