Avanza el Chikungunya en Misiones y alertan sobre viajes a Paraguay

En el país fronterizo contabilizaron más de 20 mil casos y respecto a la situación epidemiológica en Misiones el ministro de Salud, Oscar Alarcón, confirmó 21 contagios, durante el lanzamiento de la 37ª edición del Levantamiento de Índices de Reservorios de Aedes aegypti (Liraa) en Posadas, donde aseguró que “Casi todos tienen relación con algún viaje”. 

Se sabe que la enfermedad fue confirmada no solo en la ciudad Capital que tiene frontera con Encarnación, sino que se encuentran distribuidos en Puerto Iguazú, Puerto Esperanza, Eldorado y Garupá, por lo que los equipos de Salud comenzaron a desplegar operativos de concientización y descacharrizado para evitar la propagación de la enfermedad a otros municipios.

Si bien la provincia ya superó la veintena de casos, la situación epidemiológica interna no es tan grave como la que se presenta en Paraguay, y que podría poner en riesgo a quienes protagonizan el marcado flujo de vehículos que ingresa y egresa de ese país diariamente desde las ciudades fronterizas como Posadas.

En lo que va del año,el Ministerio de Salud de Paraguay reportó más de 33 muertes y el número de casos confirmados supera los 20 mil en todo el país, de los cuales 2.401 fueron hospitalizados. 

A su vez, en Argentina, la Dirección de Epidemiología informó que hasta mediados de febrero eran 36 los casos confirmados y las provincias con mayor número de reportes fueron Formosa con 17, Buenos Aires con 7 y Misiones con 4, en su mayoría por antecedentes de viaje.

Misiones que tiene frontera tanto con Brasil como con Paraguay, registró sus primeros casos a mediados de febrero y un mes más tarde superó la barrera de los 20, duplicando el ritmo de contagio de la provincia que hasta entonces era la más afectada. 

¿De qué se trata?

El virus chikungunya se transmite por medio de mosquitos, casi siempre Aedes (Stegomyia) aegypti o Aedes (Stegomyia) albopictus, que también pueden transmitir los virus del dengue y del Zika. Estos mosquitos, que pican principalmente de día, ponen huevos en todo recipiente o cavidad donde haya agua estancada y al picar e infectar a humanos provocan fiebre alta, dolores articulares y dependiendo la gravedad del caso podría ser letal.

El operativo en Posadas

Este miércoles 8 de marzo, alrededor de 150 técnicos y 50 estudiantes universitarios capacitados por los especialistas de la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano comenzaron a desplegar el operativo Liraa a través del cual prevén visitar -hasta el 15 de marzo- más de 6.000 viviendas en la zona de Miguel Lanús, Villa Urquiza, Ribera del Paraná, Villa Cabello, Santa Rita, Dolores Norte, Dolores Sur, hasta finalmente llegar al centro de la ciudad.

Cabe destacar que el personal que realiza esta tarea se encuentra debidamente identificado con chalecos, gorros con el logo de la Municipalidad, camisas, remeras y chombas donde se detalla quién es, su fotografía y los números 44-20183 o 15-4731040 del Instituto Municipal de Vigilancia y Control de Vectores.

A tener en cuenta

Por el momento, esta enfermedad no tiene vacuna ni tratamiento específico, sólo se trata de aliviar los síntomas que comienzan a aparecer por lo general entre los tres y siete días de la picadura del mosquito infectado.

Los pacientes presentan
  • Fiebre alta, mayor a los 38°
  • Dolor en las articulaciones
  • Dolores de cabeza
  • Náuseas
  • Fatiga
  • Erupción cutánea.
Medidas preventivas para los hogares
  • Eliminar todas las fuentes de agua que propicien la reproducción del mosquito: piletas, baldes, floreros, hasta tapas de gaseosas y otros recipientes que contengan líquido.
  • Usar repelente

Fuente: Misiones Opina