Los datos de la provincia se desprenden del último Boletín Epidemiológico Nacional, con información hasta el 12 de marzo inclusive.
En lo que va de esta temporada, Misiones notificó 143 casos sospechosos de chikungunya, de los cuales se confirmaron 42. De esa cifra de pacientes confirmados por laboratorio, 26 tienen antecedentes de viaje y 16 están en investigación. Los datos se desprenden del último Boletín Epidemiológico Nacional que contempla la información procesada hasta el 12 de marzo inclusive.
Los contagios de fiebre chikungunya van en aumento en la provincia desde que se detectaron los primeros, en enero pasado. Una situación prácticamente inevitable teniendo en cuenta el brote que atraviesa Paraguay, desde diciembre de 2022.
El vecino país sigue registrando una suba en los casos desde la semana 40 del año pasado al tiempo que las muertes suman 43. Se estiman 38.583 contagios confirmados y probables en lo que va del año, con mayoría identificados en los departamentos Central y Asunción. En Brasil y Perú también registran infectados.
“Hasta la semana epidemiológica 10 del año en curso se registraron en Argentina 341 casos de chikungunya de los cuales 73 no tienen antecedentes de viaje (adquirieron la infección en su jurisdicción de residencia), 66 se encuentran en investigación y 202 presentan antecedentes de viaje (importados). En las últimas semanas los casos sin antecedentes de viaje o en investigación han aumentado”, describe el documento.
“Por el momento cinco jurisdicciones han confirmado la circulación viral autóctona: Buenos Aires, (Almirante Brown, Pergamino, Quilmes y San Martín); Caba, Córdoba (Córdoba Capital), Corrientes (Paso de la Patria) y Formosa (Tres Lagunas y Formosa Capital). En otras cuatro se registran casos en investigación (Misiones -16 casos-, Entre Ríos -1 caso-, Santa Fe -1 caso- y Santiago del Estero -1 caso); y, en diez jurisdicciones se registraron casos importados”.
Según datos oficiales de Nación, Misiones contabiliza más casos de chikungunya que de dengue, en tanto ambas enfermedades son transmitidas por el mismo vector: el mosquito Aedes aegypti. De dengue se notificaron 399 febriles, de los cuales se confirmaron por laboratorio cinco casos, tres con antecedentes de viaje y dos que están en estudio.
“Se notificaron casos con antecedentes de viaje e identificación de los serotipos DEN-1 en Corrientes, Misiones y Chaco; DEN-2 en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe, y DEN-3 en Mendoza y Ciudad de Buenos Aires (Caba)” detalla el reporte elaborado por el Área de Vigilancia de la Salud de la Dirección de Epidemiología en base a información proveniente del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud.
Sin embargo, las provincias con más casos notificados en relación a su población (cada cien mil habitantes) hasta el momento son Tucumán, Salta, Santa Fe y Jujuy.
A nivel nacional, establece que “en cuanto a la notificación de casos sospechosos, durante la semana epidemiológica 10 se registraron 4.188 notificaciones y en las últimas tres semanas se observa un marcado aumento de este indicador respecto a las mismas semanas de los dos años previos, del 683% respecto del promedio registrado para las mismas semanas del año 2022 y del 159% comparado con el mismo período del año 2021”.
Cabe señalar que los datos del Boletín Epidemiológico se confeccionan con información proveniente del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud hasta el día 12 de marzo de 2023.
La vigilancia de las arbovirosis se realiza de forma integrada en el marco de la vigilancia de Síndrome Febril Agudo Inespecífico (SFAI) y de los casos que cumplen con definiciones específicas para cada una de las arbovirosis, y la notificación se realiza a través del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS2.0).
La vigilancia integrada de arbovirosis incluye el estudio de dengue, zika, chikungunya, fiebre amarilla, encefalitis de San Luis y Fiebre del Nilo Occidental, entre otros agentes etiológicos; así mismo, la vigilancia del SFAI integra patologías como hantavirosis, leptospirosis y paludismo, de acuerdo con el contexto epidemiológico del área.
Fuente: Agencia Hoy