Día Mundial del Agua: por qué se celebra el 22 de marzo

Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua con motivo de promover y concientizar la importancia de este recurso para la salud de las personas.

El Día Mundial del Agua fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1992. Ese año se festejó en Río de Janeiro la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo y de allí surgió la propuesta, siendo 1993 el primer año de conmemoración.

El agua es considerada como un derecho humano. Este valioso e indispensable recurso natural no llega de forma segura a un gran número de personas en distintos países, sobre todo a los más pobres, donde el agua potable no es accesible.

Para los refugiados, personas sin hogar y todos los que viven en pobreza extrema no hay ninguna posibilidad de gozar de este recurso, tan vital para la vida. Para erradicar todas las consecuencias que esta situación acarrea, la ONU busca alternativas para hacer de este mundo un lugar más viable para todos. Esto solo se alcanzará a través del llamado desarrollo sostenible.

En la celebración de esta efeméride anualmente se selecciona tema central. El lema del Día Mundial del Agua 2023 es: “Acelerar el cambio” con un llamado para la sociedad. Se trata de poner primero la necesidad urgente de conseguir que el agua llegue a todos los rincones del planeta, incluso a los más pobres.

Uno de los temas centrales que tiene la ONU es el cuidado y preservación del agua dulce en todo el mundo, como parte del desarrollo sostenible. Esto quedó en la agenda para el 2030.

Fuente: Revista Códigos