Con retoques importantes de precios, de entre el 100% y el 120%, los artículos de la familia de climatización estarán atados al valor del dólar en la venta de pretemporada.
Los cambios de vidriera comenzarán la semana entrante, pero en algunos lugares, especialmente los grandes supermercados situados en las afueras de la ciudad capital ya están poniendo algunos de estos productos en oferta.
“Ya recibimos toda la mercadería, estamos esperando el momento para exhibirla; pero notamos que las compras que estuvieron impulsando al sector fueron aquellas que permiten moverse entre climas calurosos y frescos a la vez”, dijo a PRIMERA EDICIÓN el empresario Carlos Dorazzi consultado al respecto por este Diario.
En ese sentido, por ahora, con la llegada del otoño con días muy calurosos, algunos de ellos incluso por encima de la temperatura media registrada durante el verano, ayudó a que se produzca un fenómeno de buenas ventas de aires acondicionados frío-calor.
De acuerdo a los comerciantes de artículos para el hogar consultados por PRIMERA EDICIÓN, las buenas ventas de esos productos del hogar en las últimas semanas son todo un indicador en el comportamiento de compra de los consumidores que quieren estar preparados para afrontar la eventual llegada de temperaturas más bajas pronosticadas para principios de abril, pero todavía no se animan a comprar estufas, porque, por ahora la necesidad pasa por otro lado.
Los comerciantes consultados por este Diario señalaron que la ola de calor, que sigue instalada en la región, cercenó cualquier tipo de expectativas de ventas respecto de artículos para el invierno.
De hecho, algunos de ellos vienen tomando nota de las peculiaridades de la temporada anterior cuando, por ejemplo, “fracasó absolutamente la venta de estufas garraferas”, aseguró Dorazzi y acotó que “la verdad es que creemos que fue uno de los artículos que menos interés causó por lo que cuesta tener una garrafa de más en la casa para la reposición”.
El empresario también explicó que si bien el artículo se vende muy bien en las regiones frías, aquí “no se vendió casi nada y por eso estamos eligiendo bien qué vamos a ofrecer”, en clara referencia al catálogo que están elaborando para poner a disposición de los clientes.
Al no tener un clima dominado por temperaturas bajas, como ocurre en gran parte del país, la tierra colorada es peculiar en cuanto a la oferta y demanda de los productos para climatizar los ambientes durante otoño e invierno.
“Acá el comportamiento es de compra por necesidad; es decir, cuando el frío se siente se sale a comprar. Además, en este contexto de crisis se compra lo necesario, es complicado para miles de familias comprar para guardar. Lo hacen cuando empieza el frío y porque no les queda otra. Esa es la realidad hoy de la gente”, finalizó Dorazzi.
Fuente: Primera Edición