El molino cooperativo se pondrá en funcionamiento hoy por la tarde. Permitirá que las cooperativas procesen y empaqueten marcas de yerba. Facilitará la competencia en los grandes mercados. El titular del Parlamento Misionero indicó que se trata de un “compromiso cumplido”.
La actividad yerbatera en la provincia avanza a pasos agigantados. Este martes se habilitará la primera etapa del moderno molino cooperativo en Andresito. Los productores contarán con un espacio que les permita procesar y empaquetar marcas de yerba, lo cual favorecerá la competencia en el mercado. En ese sentido, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, celebró en sus redes sociales la creación del polo industrial yerbatero como un “compromiso cumplido“. Además, aseguró que la estructura traerá “máximo beneficio y crecimiento de la principal economía de Misiones”.
Por su parte, el presidente de Federación de Cooperativas Agrícolas, Gerardo Vallejos, dijo a Canal 12 que el proyecto es de suma importancia para la actividad yerbatera y cooperativa “porque regulariza el pago, hablamos de una rentabilidad igualitaria para todos los sectores”.
Además, dijo que “el gobierno de la provincia tomó a la actividad productiva y cooperativa como una cuestión importante en las decisiones de gobierno, nivelando con cuestiones primordiales como la salud, la educación y la seguridad”.
“Se trata del principal y más importante establecimiento yerbatero de la provincia. Y va a provocar una nueva revolución en el esquema de la producción de la yerba mate porque trae nueva tecnología que no tienen los competidores”, sostuvo Carlos Rovira, presidente de la Cámara de Representantes de la provincia durante el acto de lanzamiento de los candidatos Frente Renovador de la Concordia.
“Por la escala este el molino será el más grande de toda la Argentina. También se destaca la tecnología que dará calidad al producto. Estos paquetes llevarán felicidad a miles de misioneros como siempre lo ha hecho la principal y más antigua industria de esta provincia”, añadió el conductor del Frente Renovador de la Concordia.
El proyecto fue presentado desde la Asociación de Colonia Unidas del Norte, integrada por cuatro cooperativas de la zona. El desarrollo de la actividad permite que productores participen con sus materias primas en el mercado. De esta manera, se le otorga un valor agregado al producto local.
“Va a ser una herramienta vital para eso, porque podrán llevar la materia prima para hacer el envasado y colocar su propia marca“, señaló Vallejos. Al mismo tiempo, sostuvo que se cumplirán funciones importantes para la economía regional. “Los valores y esta cadena van a permitir regularizar una rentabilidad igualitaria para todos los sectores”, insistió.
El nuevo molino yerbatero también contará con recorridos para el turismo y las cooperativas y secaderos privados que deseen sacar su marca al mercado, estacionar yerba, moler y empaquetar, podrán llevarlo a cabo.
Infraestructura
- El molino tendrá una capacidad anual superior a los 20 millones de kilos.
- El terreno posee una superficie de cinco hectáreas.
- Tendrá cinco depósitos de estacionamiento seminatural. Estos espacios de 20 x 60 metros, tienen capacidad para 3 millones de kilos cada uno. Trabajan con un sistema controlado, que mantiene la temperatura constante de 35°, logrando sacar la yerba en un período de entre 8 y 10 meses.
- Seis depósitos de estacionamiento acelerado. Estos comprenden una superficie de 36 x 34 m pueden almacenar 200 mil kilos cada uno –lo que suma 1,2 millones en conjunto- . Este sistema de alta rotación o rotación rápida posibilita obtener yerba para empaquetado en tan solo 90 días.
- Mega molino, maquinaria con ocho zarandas –el más grande de la provincia- ya fabricadas, instalado en un tinglado de 15 x 30 metros. Consiste en un moderno sistema por componente, que clasifica en forma completamente automatizada la hoja molida, la premolida, polvo, palo y palo molido. Esto permite el envasado de seis tipos distintos de blend -que son combinaciones diferentes de los componentes- para mate y tereré, de acuerdo al gusto de los consumidores. También se elaborará yerba en saquito y soluble, a partir de un máquina de aspiración de polvo.
- Dos líneas de empaquetado. Cada una con capacidad de 35 a 40 golpes –cierre de paquete- por minuto, posibilitarán el envasado simultáneo de medio y de un kilo.
- Laboratorio de análisis, espacio vidriado situado en medio del molino, los depósitos y la empaquetadora. Allí la yerba pasará tres veces: al ingresar como canchada desde los secaderos, cuando sale de las cámaras de estacionamiento y finalmente en el paquete.
- Oficinas de administración
- Oficina de báscula. Tendrá capacidad para 80 toneladas.
Foto de portada: gentileza de Sixto Fariña.
Fuente: Canal 12