Herrera Ahuad: “El dólar diferencial puede fortalecer el sistema exportador”

Se estima que el valor del cambio será de 300 pesos. Crece la expectativa de los sectores exportadores de té, tabaco, yerba mate y la foresto industria. El gobernador trabaja para incluir estos beneficios en la Zona Aduanera Especial.

En el marco de la habilitación del molino de la Cooperativa Colonias Unidas del Norte en Comandante Andresito, el gobernador Oscar Herrera Ahuad reiteró el reclamo a Nación por la implementación del dólar para las economías regionales y la Zona Aduanera Especial. “Veremos si entra todo lo que hemos solicitado, que tiene que ver con el tipo de cambio diferencial para la industria tealera, tabacalera, yerbatera y maderera de la provincia”, afirmó el gobernador el martes a Canal 12.

Tras habilitar el polo industrial yerbatero más grande de Argentina, el mandatario aseguró que, al igual que todos los sectores productivos de la provincia, espera que las definiciones de la macroconomía argentina sean positivas. “Serán muy beneficiosas para Misiones si se implementan de la forma que lo he solicitado”, remarcó. Además, en la antesala del anuncio oficial previsto para este miércoles, expresó que anhela que la normativa sea equitativa en los diferentes niveles.

Zona Aduanera Especial

Por otra parte, el funcionario adelantó que trabaja en la posibilidad de implementar los beneficios de la Zona Aduanera Especial (ZAE) para el sector productivo. Señaló que más allá de los anuncios, “seguiremos trabajando en este aspecto para tener un dólar diferenciado para las zonas de frontera“.

Más adelante, remarcó que la posibilidad de gestionar estas herramientas no es casualidad. “Tiene que ver con el trabajo de mucha gente, con la visión estratégica de desarrollo productivo de la provincia”, valoró. En la misma línea, consideró que el sistema exportador se puede “robustecer y fortalecer mucho con un dólar diferenciado, sobre todo en Misiones”.

“Esperamos que en las próximas horas podamos tener buenas noticias para la provincia”,Oscar Herrera Ahuad

En ese contexto, el gobernador explicó que no se trata de medidas aisladas, sino que conjuga un esquema de medidas para beneficiar al sector productivo. “Cuando uno gestiona lo hace con una base que permita después ir formando esa pirámide de precios, recursos, producción, volumen y recursos financieros”, remarcó.

Los detalles del dólar agro

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunciará este miércoles un nuevo dólar agro para que los productores accedan a un tipo de cambio diferencial para la exportación. El plan, denominado Programa de Incremento Exportador, se extenderá desde el 8 de abril hasta el 24 de mayo para la cadena sojera, y entre el 8 de abril y el 7 de julio para las exportaciones de economías regionales.

El acuerdo con las cerealeras, de manera específica, establece un mínimo garantizado de liquidación por un periodo que no va a superar los 45 días. El acceso al programa contará con criterios de elegibilidad para poder formar parte del mismo.

Oscar Herrera Ahuad y su equipo de funcionarios encabezaron las gestiones para implementar el dólar diferencial y la zona aduanera. Foto: Ministerio de Economía.
  • El primero de ellos comprende la participación en el programa Precios Justos, de manera de garantizar el abastecimiento interno a precios accesibles. “La empresa que no entra a Precios Justos, no entra al programa exportador”, remarcaron en el Palacio de Hacienda.
  • Otro de los criterios pasa por la garantía de empleabilidad, debido a que son economías que generan empleo, ya que en la actualidad el sector abarcado por el programa cuenta con un total de alrededor de 380.000 puestos de trabajo. “La empresa que no entra a Precios Justos, no entra al programa exportador”.
  • La medida también tiene por objetivo funcionar como un programa de protección a productores, de manera de servir a la instrumentación de decisiones paliativas relacionadas con la sequía. Esto último permitirá aplicar criterios de simplificación y de automatización para 69 mil productores afectados por la sequía.
  • Contará con un régimen de sanciones para las exportaciones que no se cumplieron, que abarcaría a alrededor de un centenar de empresas con plazo vencido para liquidar.

El tipo de cambio diferencial que se establecerá para la cadenas sojera como para las economías regionales será el mismo, señalaron fuentes oficiales. En tanto, fuentes del sector privado indicaron que el tipo de cambio que se aplicaría sería de $300 por dólar.

Con información de Télam.

Canal 12