Puerto: dólar agro y depósito fiscal beneficiarán a pymes exportadoras

Estiman que la obra estará finalizada en 45 días. Una vez vez habilitada permitirá a las empresas consolidar sus cargas y enviarlas directamente a sus destinos. Este lunes partió el convoy con el cuarto cargamento rumbo al puerto de Rosario.

Por Ariel Pacheco

Producto de meses de gestión incansable por parte de Misiones ante Nación, días atrás se concretó el tipo de cambio diferencial para los sectores exportadores y abrió nuevas oportunidades para el Puerto de Posadas. En este sentido, el presidente de la Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana (APPSA), Ricardo Babiak, explicó a canal12misiones.com cómo impactará el dólar agro en las operaciones del puerto. “Hay muchas expectativas sobre todo con los pequeños y medianos exportadores. Para poder trabajar con ellos tenemos que tener habilitado el depósito fiscal“, aseguró.

En la actualidad, el puerto Teniente de Navío Eliana María Krawczyk trabaja con las grandes empresas exportadoras que pueden consolidar sus cargas en planta.

“Todos los días hablamos con los encargados de la construcción para acelerar los plazos y sacarlo lo antes posible”, señaló Babiak. Además, adelantó que en un plazo estimado de 45 días más finalizaría la infraestructura de 500 metros cuadrados. Luego, las autoridades portuarias equiparán el sector con las herramientas necesarias y gestionarán ante la Dirección de Aduanas la habilitación del edificio como terminal portuaria. De esta manera, las empresas podrán utilizar la vía navegable para despachar sus productos directamente a sus destinos.

Con 12 contenedores a bordo, partió este lunes el convoy misionero rumbo al puerto de Rosario. Foto: Babiak.

Respaldo a las pequeñas y medianas empresas

Las firmas que no cuentan con ese beneficio en sus estructuras, tienen que trasladarse hasta el puerto de Buenos Aires, Rosario o Zárate para completar el trámite logístico. Por este motivo, la habilitación del puerto como terminal portuaria y depósito fiscal, “respaldará a los exportadores que hoy exportan por Buenos Aires por no poder consolidar en su planta”, aseguró Babiak.

Cabe recordar que el nuevo tipo cambiario permite a las firmas productoras de yerba mate, té, tabaco y madera de la provincia, acceder a un dólar de 300 pesos para exportar sus productos. Se trata del “primer paso hacia la zona especial aduanera”, tal como lo definió el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira.

Carlos Rovira destacó la apertura del puerto de Posadas y su impacto en las sectores exportadores misioneros. Foto: Promotora Misiones.

Cuarta y quinta carga

Con 12 contenedores a bordo partió este lunes el convoy de cargas desde el embarcadero capitalino. El remolcador Carolina depositará el cargamento el viernes en el puerto de Rosario. Luego, los productos se dirigirán a Montevideo y desde allí a sus destinos finales en el mundo. En esta ocasión, los contenedores trasladan madera aserrada de Arauco y té de El Vasco.

Por otra parte, desde APPSA indicaron que el quinto viaje del convoy misionero, previsto para la próxima semana, trasladará 20 contenedores. Precisamente, Arauco exportará madera aserrada en 10 containers. En el caso del té, El Vasco solicitó 4 bookings y Finlays (Casa Fuentes) 2. A ellos se sumarán las yerbateras Kabour, Piporé y La Cachuera, como principales exportadoras del rubro.Así opera la grúa del puerto de Posadas.

Gestiones para las operaciones de cabotaje

Al ser consultado sobre los avances en las tratativas, Babiak explicó que trabajan con Aduanas para agilizar el sistema de operaciones de cabotaje. “Son muchos los trámites que hay que realizar. La idea es hacer más sencilla está cuestión burocrática“, comentó. Al respecto, confesó que todas las partes están muy interesadas en habilitar esta nueva modalidad operativa.

“Buscamos que ese removido sea mucho más sencillo para las empresas que quieren tomar el servicio“, agregó el funcionario. Además, explicó que en el proceso intervienen un agente de transporte aduanero y un despachante de aduana. “Queremos desarrollar tanto la carga de cabotaje como la de exportación”, aseguró. En ese sentido, las gestiones iniciadas por el gobernador Oscar Herrera Ahuad podrían tener novedades positivas en los próximos días.

Una de las empresas cementeras más importantes del país. Interesada en llegar a Misiones por el Puerto de Posadas.

Más adelante, el titular de APPSA adelantó que el jueves o viernes viajará a Buenos Aires y tendrá novedades en cuenta a las empresas interesadas en contratar el servicio. Además de las cementeras, mostraron su interés otras empresas de materiales de construcción, “que son quienes más volumen de carga traen a la provincia por medio de transporte terrestre”. También, grandes cadenas de supermercados solicitaron tiempo atrás información operativa.

Fuente: Canal 12