Con el debut de Jorge Almirón como DT, Boca Juniors visitará este miércoles a San Lorenzo en un clásico que históricamente le es desfavorable, por la fecha 11 de la Liga Profesional. El encuentro se jugará a partir de las 17.30 (TV: ESPN Premium) en el estadio Pedro Bidegain del Bajo Flores.
El Xeneize tiene apenas 14 puntos en el torneo doméstico, está muy lejos de River (24) y la floja campaña terminó con el ciclo de Hugo Ibarra como DT, quien fue reemplazado en forma interina por Mariano Herrón con un triunfo y una derrota por la LPF, y un empate sin goles en el estreno en la Copa Libertadores ante el modesto Monagas de Venezuela.
Almirón asumió este lunes la conducción en un contexto desfavorable porque tendrá un seguidilla de partidos importantes que le impedirán trabajar en el día a día; de hecho dirigirá al equipo ante San Lorenzo con apenas un par de prácticas.
Pero el flamante DT es consciente de que la posibilidad de dirigir a Boca no se presenta todos los días y asumirá el clásico con un esquema táctico nuevo que incluirá tres defensores, cuatro jugadores en el mediocampo y tres delanteros.
La línea de tres estará conformada por Nicolás Figal, Bruno Valdez y Nicolás Valentini; en el mediocampo estarán dos laterales con proyección como el peruano Luis Advíncula y Agustín Sández, dos volantes naturales como Guillermo “Pol” Fernández y Alan Varela, y adelante tres delanteros netos: Luca Langoni, Sebastián Villa y Darío “Pipa” Benedetto.
Este esquema inicial no está definido si seguirá el sábado ante Estudiantes de La Plata y en la semana contra Deportivo Pereira por la Libertadores (ambos como local).
El escolta San Lorenzo tiene 20 puntos en la LPF y también comenzó derecho su campaña en la Copa Sudamericana con una victoria en Venezuela sobre Estudiantes de Mérida, con un juego sólido que muestra la impronta de su DT Rubén Insúa, que tendrá una variante obligada debido a que en Tucumán fue expulsado Gastón Hernández, y su lugar será ocupado por el paraguayo Adam Bareiro para diagramar un equipo con un perfil muy ofensivo.
El Ciclón asoma como favorito porque llega con buen nivel de juego y mejores resultados, y además porque su historial con Boca es muy favorable: sobre un total de 190 encuentros, se impuso en 75 ocasiones contra 65 de los xeneizes, mientras que empataron en 50 oportunidades.
La última vez que se enfrentaron fue éxito de San Lorenzo como local y con un contexto similar, ya que los xeneizes presentaron como DT al formoseño Ibarra con apenas dos prácticas, luego de haber despedido a Sebastián Battaglia.
El encuentro se jugará a partir de las 17.30 (TV: ESPN Premium) en el estadio Pedro Bidegain del Bajo Flores.
Fuente: Revista Códigos