Números que duelen: 6 de cada 10 chicos vulnerables no alcanza el nivel mínimo de lectura

En Argentina el 46% de los alumnos de tercer grado de primaria se posicionan en el nivel más precario de lectura (nivel I) según la prueba regional ERCE. La cifra trepa al 61,5% entre los estudiantes del tercil de menor nivel socioeconómico, mientras que merma al 26,3% entre los estudiantes del tercil de mayor nivel socioeconómico. Al leer textos adecuados a su edad, los alumnos en el nivel I no son capaces de hallar información o relaciones presentadas literalmente y realizar inferencias a partir de información sugerida, destacada o reiterada.

Los datos surgen del informe “Lectura y desigualdad. Comparaciones entre Argentina y América Latina”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Guillermina Tiramonti (FLACSO), Eugenia Orlicki y Martín Nistal (Observatorio de Argentinos por la Educación). El análisis releva los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) 2019 de Lectura en tercer grado de Argentina en comparación con el resto de los países latinoamericanos y por nivel socioeconómico.

Operativo en 16 países

En la prueba ERCE, coordinada por UNESCO, participaron 16 países de la región.

De acuerdo al puntaje obtenido, la prueba agrupa a los alumnos en cuatro niveles. Al leer textos adecuados a su edad, los alumnos en los niveles II al IV son capaces de al menos localizar información o relaciones presentadas literalmente y realizar inferencias a partir de información sugerida, destacada o reiterada. Los alumnos en el nivel I no son capaces de hacerlo.

En Argentina, solo 1 de cada 10 alumnos (14%) se ubica en el nivel de desempeño más alto (nivel IV) en lectura. Para la región, el promedio es 2 de cada 10 alumnos (21%) en ese nivel. En Brasil (30%) y Perú (30,8%), 3 de cada 10 alumnos alcanzan el nivel más alto.

Factor común condicionante

En todos los países que fueron evaluados en la prueba, el nivel de aprendizaje de lectura de los alumnos se asoció con el nivel socioeconómico: los estudiantes del tercil más alto obtienen mejores resultados que sus compañeros del tercil más bajo.

Eso no significa que todos los estudiantes de mayores recursos obtengan buenos resultados: en Argentina, solo el 26,4% de los alumnos del tercil socioeconómico más alto alcanzan el mejor desempeño en lectura.

En países como Costa Rica (47,4%), Brasil (48,1%) y Perú (50,6%), alrededor de la mitad de los alumnos del tercil más alto logra este nivel de desempeño.

Cultura letrada

“Los resultados de lectura en tercer grado nos ilustran sobre las dificultades de todos los países de la región para incorporar a toda su población en la cultura letrada. Incluir en este aprendizaje es una tarea que requiere un compromiso fuerte de quienes gobiernan. En América Latina este esfuerzo es mayor porque en muchos casos se están sumando chicos provenientes de poblaciones poco educadas, muy ajenas a la cultura escolar”, señaló la coautora del informe, Guillermina Tiramonti. “Es notable que un país como Argentina, que se construyó como sociedad moderna a partir de su oferta educativa, relegue hoy al analfabetismo a parte de su población”, agregó Tiramonti.

“Son preocupantes los datos que muestra el informe respecto del aprendizaje de la lectura de los chicos en nuestro país y, especialmente, cómo esto se profundiza en los sectores más vulnerados. Es una realidad que vemos en los barrios populares. Luego de la pandemia tuvimos que generar espacios de apoyo para acompañar a los chicos. Además, muchas madres y padres no tienen las herramientas para apoyarlos con las tareas. Es necesario atender y poner como prioridad en la agenda este tema, y desarrollar políticas que permitan garantizar una mejor educación haciendo foco en quienes sufren las mayores desigualdades”, aseguró la referente barrial, Graciela Zenas.

Argentina, aún peor que en 2019

Al comparar con la prueba anterior (ERCE 2013), solo seis países lograron mantener o mejorar su posición en los resultados de lectura de tercer grado entre 2013 y 2019. Los mayores avances se registraron en el puntaje promedio de los estudiantes de Brasil (+5,1%) y Perú (+4,7%). Las mayores caídas se dieron en Argentina (-2%) y Guatemala (-3,2%).

Al respecto, la presidenta de la Asociación Civil Educación para todos, Irene Kit, indicó que “resulta esperanzador analizar la situación de países de la región que, con menor o semejante rango de Producto Bruto Interno (PBI), alcanzan iguales o mejores resultados. Brasil, un país enorme, variado y de organización federal como la Argentina, ha logrado una mejora sustantiva”.

En la mayoría de los países hay una correlación positiva entre los resultados de aprendizaje y el nivel de riqueza medido por PBI per cápita.

Sin embargo, con un promedio de 689 puntos en la prueba, Argentina obtuvo peores resultados que países con niveles similares de PBI per cápita como Brasil (748 puntos), Cuba (730) y México (713 puntos).

Varios países con PBI per cápita más bajo obtuvieron mejores resultados, como Perú (753), Colombia (715), Ecuador (699) y El Salvador (697).

Fuente: Primera Edición