Aproximadamente 7,3 millones de pasivos del sistema previsional quedarían exentos de presentar el trámite para cobrar sus haberes mensuales.
Con 61 votos afirmativos quedó aprobado, por unanimidad en el Senado, el proyecto de ley sobre la eliminación del trámite de fe de vida a jubilados y pensionados y titulares de pensiones no contributivas. De esta forma, la propuesta fue girada a la Cámara de Diputados.
Había sido establecida por la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado. Por lo tanto, los aproximadamente 7,3 millones de pasivos del sistema previsional quedarían exentos de presentar el trámite
El artículo primero de la iniciativa establece que “en ningún caso podrán requerirse trámites adicionales a cargo del beneficiario y/o apoderado de la prestación” jubilatoria “más allá de las verificaciones realizadas al momento del cobro presencial que eventualmente se realice”.
Para la oficialista bonaerense, Juliana Di Tullio, presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, este proyecto “les devuelve la dignidad a las personas” porque “evita que una persona tenga que decir que está viva para poder cobrar sus derechos”.
Qué es la Fe de Vida
La fe de vida es un trámite que los jubilados deben realizar periódicamente por el cual la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) certifica su supervivencia. Era un requisito excluyente para que puedan seguir recibiendo sus haberes previsionales.
El banco era responsable de acreditar el trámite, ya que en ese lugar el beneficiario recibe su jubilación o pensión. La forma y la frecuencia en la cual se debía acreditar la Fe de Vida se debía consultar a las entidades bancarias.
En el último tiempo, cada vez menos bancos la solicitaban, mientras que otras que la daban por cumplida utilizando la tarjeta de débito para realizar compras.
Fuente: El Misionero