La Inteligencia Artificial uno de los motores para el futuro

El emprendedor, tecnólogo y escritor, quien trabajó en Singularity University, ubicada en una sede de la NASA en Silicon Valley, Fredi Vivas, habló con Canal 12 para tratar de explicar el futuro de los misioneros con una de estas herramientas futuristas.

La inteligencia artificial es una de las herramientas tecnológicas que ha creado controversia en las mentes de muchas personas. Una buena parte del mundo piensa que estos servicios de aprendizaje automáticos son el motor hacia un mejor futuro de la humanidad, mientras que la otra parte sigue desconfiando del elevado progreso que esta genera, quedando en el limbo del miedo y la desconfianza.

El experto en inteligencia artificial, emprendedor, tecnólogo y escritor, quien trabajó en Singularity University, ubicada en una sede de la NASA en Silicon Valley, Fredi Vivas, habló con Canal 12 sobre el futuro del misionero en este campo.

En 2017 co-fundó RockingData, una start up pionera y referente en latinoamérica, reconocida como una de las 10 startups con mayor proyección por LinkedIn en 2022. RockingData trabaja a diario para democratizar la ciencia de datos y la inteligencia artificial, con el objetivo de potenciar la toma de decisiones en todo tipo de organizaciones, con clientes como MercadoLibre, YPF y AB InBev, entre otros.

Vivas participa como tecnólogo en numerosas actividades de divulgación como Tedx Talks, en medios como La Nación, Infobae, Perfil, CNN entre otros. Además, es profesor en posgrados y coordinador del programa Data & AI Strategy de la Universidad de San Andrés.

Un futuro laboral con la vara alta

Una de las mayores controversias que ha generado la IA en los humanos, es su capacidad de hacer tareas de gestión, papeleo y escritura de una forma ágil, rápida y sin los errores habituales de las personas. Esto ha generado la creación de una ola de herramientas que facilitan nuestra vida en múltiples aspectos, como la desgrabación de audios, la creación de crónicas periodísticas y la ya nombrada gestión de papeles de carácter burocrático.

Un gran avance para algunos y la supuesta finalidad de carreras y oficios para otros, el experto Fredi Vivas, habló sobre el futuro laboral del hombre de una manera despreocupada ya que él piensa que hay algo que la máquina nunca podrá superar “el ingenio humano”.

“La generación de texto como noticia ya existe desde hace 10 o 15 años, hay varios medios en Argentina que gran parte del contenido que vemos, es digitalizado y es automatizado por inteligencia artificial no es algo nuevo en ese sentido”, explica Vivas, pero mantiene que esto no supondrá un cambio significativo en los trabajos de este ámbito.

“Lo que va a pasar es que va a cambiar el nivel de la calidad del texto, por ejemplo en la generación de un artículo fácilmente puede ser hecho hoy por la IA, pero hay otro nivel donde intervienen la opinión interviene cruzar diferentes textos y puntos de vista que son únicos y eso no hay una inteligencia artificial que pueda reemplazar”, agregó.

Vivas remarcó que esto aplica para cualquier campo de trabajo, “la inteligencia artificial solo va a levantar la vara de calidad de lo que tenemos que hacer para diferenciarnos”.

La automatización de lo simple

Otro punto que recalco es que esta herramienta también va de la mano con algunas profesiones. En este punto expuso como ejemplo a los médicos, los cuales suelen tardar más tiempo en hacer los papeles de las operaciones que la cirugía en sí. “Los médicos que trabajan en una clínica privada o pública están 20, 25 o 30 minutos haciendo papelería cuando una persona tiene un accidente para darle de alta, una locura comparado a lo que hoy tardas un minuto en hacer una compra de una comida”.

El tecnólogo calificó a esto de un gran problema, el cual es un trabajo de dos minutos para una IA. “Hay ámbitos donde no tiene sentido incorporar la inteligencia artificial y si lo que estás haciendo funciona bien y se resuelve no hay ningún problema, no hagas nada. Pero si hay algo que los datos y la tecnología pueda mejorar hay que aplicarla, y ese criterio de incorporación es algo que tenemos que desarrollar nosotros”, remarcó,

El sistema de las IA también se utiliza para la arquitectura, seguridad y en distintas disciplinas que requieran un análisis rápido de la situación en momentos críticos. Pero también se está implementando en sistemas privados y públicos de carácter administrativo, pero que facilitan la vida diaria de las personas.

La complejidad de la creatividad

Uno de los temas más resonantes en los últimos años fue la utilización de la IA como herramienta generadora de arte. Desde que salió la primera pintura hecha por una máquina se debatió sobre este punto, y en 2020 generó una gran lucha entre los dibujantes digitales que buscaban proteger su trabajo y los creadores de estos pintores artificiales.

“La creatividad y el arte es un tema muy particular, incluso aparecen debates como cuando una IA crea una canción ¿es creativa o es simplemente una copia? y a veces las mismas canciones hechas por humanos suenan a una copia”, planteó Vivas, mientras sostenía que lo único que cambiará en estos casos es la vara de creatividad el aporte humano que le podamos dar a las cosas lo único y diferente.

“No creo realmente que una IA pueda tener la creatividad de crear una canción como de los Beatles, pero con otro estilo puede ser que pase. Nosotros como humanos solo buscamos que nos emocione o nos guste, y si una canción es buena me llega, sea de cualquier cantante o de una IA”, explicó.

La era del hype

Para Vivas la humanidad ahora está pasando por un periodo convulso, del cual no tiene que preocuparse ni alterarse. En 2020 parecía que los artistas e ilustradores profesionales se quedarían sin trabajo por la IA, pero solo fue una pantalla de humo y medio año después los mismos dibujantes digitales utilizaban a esta herramienta para agilizar su trabajo a la hora de pintar o hacer algún fondo, cosa que le toma horas e incluso días a un dibujante promedio.

“La verdad hoy estamos en el momento de hype (locura por lo nuevo), y nos emocionamos y enloquecemos con todo lo que es inteligencia artificial, creo que eso va a pasar y todo se va a balancear. Entonces no habría que tenerle miedo, simplemente hay que esperar”, aclara Vivas.

“Tenemos que simplemente esperar y estar tranquilos, si alguien se siente nervioso con el tema lo único que tiene que hacer es intentar entenderle, ver como funciona y para eso tiene que educarse más en el tema y probar herramientas para sacarse las dudas de sus funciones reales. Esa es la mejor manera de sacarse el miedo”, agregó.

Como frase final Vivas remarcó que “la única manera de perder ese miedo es metiéndose, probando y viendo que te pasa. Y quizás son cosas que están como fantasías en nuestra cabeza y las fantasías se van bajando algo más real cuando aprendemos del tema”, finalizó.

Fuente: Canal 12