El 17 de abril de 1959, conforme al Decreto Provincial Nº932, fue creado el Servicio Penitenciario Provincial (SPP), institución que hoy recuerda sus 64 años de existencia como fuerza de seguridad y defensa social.
Su función primordial es la custodia y guarda de los detenidos y la ejecución de penas a quienes, por imperio de la justicia, están privados de su libertad. Tiene como misión la “recuperación integral del individuo a fin de reinsertarlo a la sociedad”.
Cuenta actualmente con nueve unidades penitenciarias: La UP I (Complejo Penitenciario Loreto); UP II (Oberá); UP III (Eldorado); UP IV (Instituto Correccional de Menores Varones); UP V (Instituto Correccional de Mujeres); UP VI (Instituto de Encausados y Procesados de Posadas); UP VII (Puerto Rico); UP VIII (Cerro Azul) y UP IX (Unidad de Salud para Inimputables, USI).
Además, otros entes dependientes del SPP son la Sección Traslados de Internos; el Grupo de Intervención Especial Penitenciaria; la Sección Canes; Archivos; la Universidad de las Fuerzas de Seguridad de la Provincia de Misiones “General Andrés Guacurarí y Artigas”; el Instituto de Formación y Capacitación Penitenciaria (InFoCaP); el Centro de Atención Integral para el Personal Penitenciario; y la Banda de Música del Servicio Penitenciario Provincial.
Asimismo funcionan actualmente Cooperativas de Trabajo en las distintas Unidades Penales de la provincia, cada una con su particularidad en cuanto a las tareas que desempeñan en la elaboración de materiales e insumos, brindando herramientas de laborterapia, con el fin de lograr la reinserción social de las personas privadas de la libertad.
Fuente PE