Los neumáticos para autos subieron 310% en el último año y se multiplican los viajes a países vecinos para conseguirlos

El precio de los neumáticos aumentó más de 310% en los últimos 12 meses y en combinación con salarios que siguen perdiendo poder adquisitivo, el esfuerzo para mantener un vehículo aumenta día a día.

Según un estudio de la consultora Focus Market en base a datos de PAETAC (Primera Asociación Empresaria de Transporte de Cargas), un neumático para autos de pasajeros costaba en $16.875 el año pasado, hoy solo se consigue pagando, como mínimo, $69.500. El golpe para los consumidores es mayor si se tiene en cuenta que mientras en 2020 con un salario mínimo se compraban 4,1 neumáticos, hoy solo se adquieren 1,8 neumáticos. En el caso del transporte de cargas, el incremento anual los neumáticos fue del 110%. “El transporte de carga tiene un aumento de sus costos interanuales del 134%.

Entre los que tienen más incidencia se encuentran los neumáticos, material rodante y equipamiento, seguros, peajes y gasoil. Es decir que los bienes que se transportan llevarán estos aumentos teniendo en cuenta que en nuestro país el costos de transporte y distribución alcanza al 21% de lo producido”, señaló Damián Di Pace, Director de la Consultora Focus Market.

Agregó que “históricamente, en Argentina se fabrican solamente el 20% del consumo de neumáticos para camiones. Por lo cual, el tema de las trabas a las importaciones genera escasez y el aumento de precios está a la orden del día”. El economista afirmó que para los autos particulares se ve una tendencia cada vez más fuerte. “En los últimos tres años, el poder adquisitivo del salario mínimo perdió frente a la compra de los neumáticos. Por eso, es cada vez más habitual que los argentinos crucen la frontera hacia Chile, Paraguay, Uruguay o Brasil para adquirir neumáticos más económicos que en el mercado local y se justifique el viaje para el cambio de las cuatro ruedas. Es decir que a pesar de la devaluación de nuestra moneda frente a las monedas de la región, para los argentinos sigue siendo más conveniente comprar las cubiertas afuera que acá”. Es un fenómeno que se detectó en los últimos tiempos, empujados por la falta de stock y la suba de los precios internos. El informe de Focus Market también reflejó un comparativo de precios entre los neumáticos para camiones de fabricación local y los provenientes de China.

En abril de 2022, dice, el precio de los neumáticos chinos por unidad de $102.540, mientras que hoy su precio ascendió a $221.904, sumando un aumento del 116%. En el caso de los neumáticos nacionales, en abril 2022 tenían un precio por unidad de $114.218 y en el último mes su precio de venta llegó a $268.202, lo cual representa un aumento del 135%. Para un camión de carga que deba reponen los 18 neumáticos que necesita para circular, si lo hace con neumáticos de origen chino, se necesita casi $ 4 millones ($ 3.994.272) y si en cambio se eligen neumáticos de origen nacional se necesitan $ 4.827.636.

Fuente: Transporte y Logística