Con más herramientas, refuerzan tareas para prevenir la proliferación del Aedes aegypti

La Municipalidad de Posadas intensifica las acciones sanitarias que viene desarrollando en la lucha contra el dengue, enfermedad que en todo el país viene registrando un aumento de casos a partir de la circulación autóctona del virus.

En tal sentido, se adquirieron nuevas herramientas y maquinarias para reforzar la campaña contra la proliferación del mosquito Aedes aegypti. Se trata de 2 termonebulizadores y 7 nebulizadores motorizados UBV, 5 de ellos portátiles, que la Dirección de Vigilancia Epidemiológica y Control de Vectores incorporó a sus operativos. Estos elementos complementan las acciones conjuntas para la prevención del dengue, chikungunya, zika y fiebre amarilla, donde el equipo municipal trabaja para contrarrestar el avance de estas enfermedades.

La tarea en terreno para la prevención del dengue consiste en visitar los hogares que se han visto afectadas por la proliferación del mosquito Aedes aegypti, a los fines de realizar acciones de sensibilización y descacharrización. En una primera instancia, los agentes municipales recorren los domicilios informando sobre los operativos para que los vecinos puedan sacar los objetos en desuso que sean potenciales criaderos de mosquitos, para que luego sean retirados de las viviendas. Asimismo, durante la visita de los equipos, conversan con los vecinos y brindan información sobre cuidados que se deben tener para evitar la picadura del mosquito y su reproducción en el hogar.

De igual manera, se programan diferentes charlas informativas en las escuelas, comisiones barriales y diferentes instituciones tanto públicas como privadas. En tal sentido, se recomienda a la población que estén alerta a los síntomas de fiebre, dolor de cabeza, dolor retro ocular, dolor muscular, dolor articular, náuseas, vómitos, diarrea, sangrado de nariz o encías y manifestaciones dermatológicas como el sarpullido, ya que son síntomas compatibles con la enfermedad causada por el dengue. En caso de presentarlos, se deben dirigir al centro de salud más cercano a su domicilio.

Ante cualquier duda, los vecinos pueden comunicarse a los teléfonos 44-20183 y 15-4731040 del Instituto Municipal de Vigilancia y Control de Vectores; o bien; al 0800-888-2483 del Centro de Atención al Ciudadano, de lunes a viernes, de 7 a 19 hs.

Fuente: EL MISIONERO