Micros de larga distancia: empresas dejarían de dar pasajes gratis por discapacidad

Las empresas de ómnibus de larga distancia amenazan con cortar el beneficio de viajes gratuitos para personas con discapacidad a fin de mes. Es una medida de fuerza que la Celadi (Cámara Empresaria de Larga Distancia) tomaría si el Gobierno no paga la enorme que reclama el sector.

De concretarse esta medida empresarial, miles de personas se quedarían sin la posibilidad de acceder a los pasajes sin cargo.

Si bien hay una normativa que obliga a las compañías de transporte a brindar este servicio, ellos estarían decididos a llevar adelante esta medida igual. “Nos estan empujando a ser esto. Nosotros no queremos hacerlo. Pero no tenemos opción”, expresa Gustavo Gaona, vocero de Celadi.

El núcleo del problema es que el Estado se habría comprometido a cubrir una parte del costo de los boletos destinados a este servicio gratuito. Pero desde hace diez meses no estaría cumpliendo con la bonificación acordada, lo que generó pérdidas millonarias para estas empresas, según denunciaron en un comunicado. Por otro lado, desde el Ministerio de Transporte le dijeron a Clarín que éste miércoles se reunirán con los empresarios para solucionar el problema, y al mismo tiempo, no reconocen que exista la deuda que Celadi reclama.

Desde la entidad cuentan que cada año, cerca de 1,5 millones de pasajes gratuitos son aportados por las empresas de buses de larga distancia a personas con alguna condición de discapacidad, a sus acompañantes y personas trasplantadas, permitiéndoles viajar sin costo, todas las veces que lo deseen y a cualquiera de los más de 1.600 destinos que vincula el transporte por carretera en la Argentina.

“Este esfuerzo asumido únicamente por el transporte terrestre genera un impacto a las empresas de buses por ingresos no percibidos superior a los 10.000 millones de pesos al año”, relata Gaona.

Según informan las empresas de transporte, en promedio, las compañías de buses entregan más de 95.000 pasajes sin cargo cada mes por un valor real de mercado del orden de los 1.000 millones de pesos. Sin embargo, de ese aporte extraordinario, el Estado Nacional apenas compensa un porcentaje menor al 10%. Una diferencia que es reclamada desde hace tiempo por este sector de larga distancia.

“Sin embargo, lejos de corregirse dicha distorsión, el Ministerio de Transporte de la Nación ni siquiera ha cumplido con el pago mínimo y lo adeuda desde junio del 2022, arrastrando a las compañías de buses de larga distancia de todo el país a la inevitable decisión de discontinuar con la entrega de boletos gratuitos hasta tanto la situación sea resuelta”. agrega el vocero de Celadi.

FUENTE: CLARÍN