Cristina Kirchner habló a días de las elecciones 2023 y se enojó con Macri: «Hacete cargo papi»

La vicepresidenta le recordó al referente de Juntos por el Cambio que él fue quien endeudó al país con el FMI.

La vicepresidenta, Cristina Kirchner, le recordó este martes al expresidente Mauricio Macri que él fue quien trajo al Fondo Monetario Internacional (FMI) a la Argentina, luego de que el referente de Juntos por el Cambio culpara al Gobierno y al organismo de crédito por el «cepo» cambiario. «Hacete cargo papi», fue la frase con la que lo cruzó la exmandataria.

«¿En serio? ¡Me estás jodiendo! ¿Cómo que el Fondo ya está acá? Si lo trajiste vos papi… Hacete cargo de algo alguna vez en tu vida. Por Dios!», dijo Cristina este martes en su cuenta de Twitter. 

La ex presidenta citó un video en el que Macri, durante una entrevista que dio el lunes en Todo Noticias (TN), cuestionó al organismo de crédito que lidera Kristalina Georgieva al afirmar que «el Fondo propició el cepo asesino y todo este desastre». Aunque luego agregó que «si el programa que presentamos (en caso de ganar las elecciones) es suficientemente serio, (el Fondo) va a tener que decir ‘avalo esto’, y eso nos va a dar una ayuda enorme frente a lo que viene».

Con su posteo, Cristina recordó que fue el propio Macri el que volvió a traer al FMI al país, cuando, en mayo de 2018, aprobó un crédito por un total de 50.000 millones de dólares, luego ampliado a 57.000 millones y de los cuales finalmente llegaron 44.500 millones.

El cuestionamiento de Macri al cepo que él mismo implementó

Pero Macri no solo cuestionó al Fondo Monetario Internacional cuando su propio gobierno sacó el préstamo con el organismo, sino que también cuestionó al cepo cambiario cuando fue él mismo quien lo terminó por establecer, meses antes de la asunción del gobierno de Alberto Fernández.

Concretamente, el gobierno de Cambiemos, bajo la gestión de Alfonso Prat-Gay en el Ministerio de Economía, había quitado el cepo el 16 de diciembre de 2015, a seis días de asumir, lo que llevó el tope de compra de dólares a 2 millones por mes.

Sin embargo, la corrida cambiaria que se inició en abril de 2018 y la consecuente fuga de dólares cambió el panorama. Luego de las PASO del 11 de agosto de 2019, ambos procesos se aceleraron y generaron la renuncia del entonces titular del Palacio de Hacienda, Nicolás Dujovne.

El 1° de septiembre de ese año, el nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, restableció el límite mensual de compra de dólares, en primer lugar a 10.000 por mes. Este límite fue reajustado casi dos meses después, el 28 de octubre, a 200 dólares mensuales, cifra que fue mantenida por la gestión del Frente de Todos aunque con el agregado de nuevos impuestos a la compra del dólar ahorro. 

eldestapeweb.com.ar