El Gobierno de Estados Unidos aclaró hoy que todavía no reconoce a Edmundo González Urrutia como el presidente de Venezuela a pesar de aceptarlo como el vencedor en las elecciones y pidió por una transición democrática negociada pacíficamente entre el oficialismo de Nicolás Maduro y la oposición.
Por qué importa.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, había acreditado la victoria electoral de González Urrutia el 1° de agosto, al aceptar la veracidad de las actas de votación presentadas por la oposición, las cuales proclamaban un amplio triunfo de su espacio. La nueva postura norteamericana se alinea con la del presidente de Brasil, Lula da Silva, y la de otros líderes de la región como Gustavo Petro (Colombia) y Andrés Manuel López Obrador (México), que pidieron en conjunto a la autoridad electoral venezolana que publiquen las actas para verificar los resultados.
En detalle.
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, dijo en conferencia de prensa que la Casa Blanca «todavía no está en ese punto (de reconocer a Edmundo González Urrutia como presidente interino). «Estamos en estrecho contacto con nuestros socios en la región, especialmente Brasil, México y Colombia, para encontrar un camino a seguir», aseguró el funcionario, y agregó: «Seguimos instando a los partidos venezolanos a entablar discusiones sobre una transición pacífica que lleve a normas democráticas. Seguimos llamando por transparencia y la publicación de detalles sobre los votos, mientras reconocemos que ya ha pasado una semana desde las elecciones y que esos votos requerirán de un escrutinio minucioso por la potencial de alteración y manipulación tras ese período de tiempo».
corta.com