Piden retirarle la asignación como expresidente a Alberto Fernández por la denuncia de Fabiola Yañez

La fundación Apolo solicitó la baja de la asignación mensual que Fernández recibe en su calidad de exmandatario.

En medio del escándalo político y mediático tras la denuncia de la exprimera dama Fabiola Yañez a Alberto Fernández por violencia de género, y la posterior difusión de chats e imágenes, la fundación Apolo solicitó la baja de la asignación mensual vitalicia que recibe el exmandatario.

En una carta dirigida a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), la organización solicita «la baja de la asignación mensual vitalicia percibida por el ex Presidente de la Nación, Dr. Alberto Ángel FERNÁNDEZ, conforme los fundamentos que se exponen».

En las últimas horas, tomó repercusión la acusación de la exprimera dama contra Fernández por «terrorismo psicológico» y agresiones durante su etapa como Presidente de la Nación, cuando ambos convivían en la Quinta de Olivos. La denuncia la lleva adelante el juez Julián Ercolini, en el desprendimiento de una investigación por presunta corrupción.

Es en este marco que, junto con el avance de la investigación judicial por supuesta violencia de género, exigen la cancelación de la asignación mensual cobrada históricamente por todos los presidentes argentinos.
Los argumentos para retirarle la asignación a Alberto Fernández

Como principal argumento, la fundación firmante expresa el «incumplimiento del requisito de mérito y honor» y cita las palabras del exdiputado nacional Reynaldo Pastor: Al tratarse la norma que nos ocupa, en el debate parlamentario, el Diputado Reynaldo Pastor dijo: ‘Creo que la opinión pública argentina se sentirá más satisfecha cuando sepa que esos funcionarios están resguardados de la pobreza y de la miseria a que muchas veces han llegado por haber entregado al país todas sus actividades y sus energías en el ejercicio de la función pública, que sabiendo que hay ex presidentes de la Nación que viven en una miseria dolorosa y que es vergonzosa para el sentimiento nacional'».

«En tal sentido, dable es considerar que el espíritu y naturaleza de la asignación prevista en la Ley 24018 para el Presidente y Vicepresidente de la Nación, se fundamenta ‘en que se trata de una asignación graciable, sin carácter previsional, que se otorga como contraprestación al honor, mérito y buen desempeño en el cargo’», agrega el texto.

Se hace alusión, además, a la causa que el expresidente afronta por desmanejos en los seguros durante su gestión. en la causa por corrupción antes referida, «Alberto Fernández es investigado por favorecer ilícitamente al bróker de seguros Héctor Martínez Sosa. Independientemente del resultado que depare dicha investigación, la realidad es que, respecto de la misma, Alberto Fernández ha mentido a los argentinos, al negar todo tipo de vínculo y conversación con el mencionado bróker durante su presidencia. En efecto, de la causa penal han surgido pruebas relevantes que acreditan que Fernández y Héctor Martínez Sosa, sí habrían tenido contacto», indica el texto.

La fundación menciona otros puntos que hoy se ponen en discusión por la opinión pública y que significan argumentos suficientes para la cancelación de la asignación presidencial, como el nombramiento de la jueza Ana María Figueroa, la violación de su propio decreto de aislamiento durante la pandemia y el «vacunatorio VIP», entre otros casos.

Alberto Fernández rompe el silencio en medio del escándalo por la denuncia de Fabiola Yañez

El periodista Pablo Duggan informó en el programa Duro de Domar de C5N que en las próximas horas «Alberto Fernández rompe el silencio». Según precisó, el exmandatario «va a hacer declaraciones, aparentemente va a responder preguntas y dar explicaciones sobre la denuncia en un medio español».

En principio, la entrevista de Fernández sería con el diario El País. La publicación se daría en las próximas horas.

Respecto a la situación judicial, el conductor de Duro de Domar explicó que el mandatario «todavía no ha sido citado por la Justicia. Entiendo que el juez está recabando elementos y lo último es la declaración indagatoria. Clarísimo que lo va a llamar la Justicia. Está imputado en un delito grave».

Por lo pronto, Fernández dará una entrevista tras la filtración de chats en los que la exprimera dama expuso -a través de mensajes e imágenes- la violencia de género ejercida sobre ella.

ambito.com