Tres de los cuatro distritos tuvieron resultados por encima del guarismo nacional, que fue del 2,4%. Mendoza, en tanto, fue la que menor subas reportó.
Por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que dio 2,4% a nivel nacional, las provincias que miden la inflación mostraron subas de hasta el 3,6% durante noviembre, 1,2% por encima del reporte presentado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Concretamente, los distritos mostraron diversos guarismos, la mayoría de ellos por encima del alza en toda la Argentina. Se trata de la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén y Mendoza. Estos últimos tres presentan sus resultados casi a la par de Nación.
Provincias reportaron una inflación de hasta el 3,6%
En CABA, que anticipa sus números un día antes que el INDEC, la inflación de noviembre mostró un incremento de 3,2%, igual nivel que en octubre, y acumula en los primeros 11 meses del año una suba del 129,1%. En tanto que, en la variación interanual, (noviembre 2023 vs noviembre 2024) este indicador se ubicó en el 177,4%.
Durante ese mes, la suba del Índice de Precios al Consumidor de Buenos Aires (IPCBA) respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Transporte, Salud, Restaurantes y hoteles y Alimentos y bebidas no alcohólicas, que en conjunto impactaron en el el 73,5% del alza del Nivel General.
Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 4,2%, y contribuyó con 0,80 p.p. a la variación mensual del IPCBA, e impactó las subas en los valores de los alquileres y de los gastos comunes por la vivienda. En menor medida, se destacaron las actualizaciones en los precios de los servicios para la reparación de la vivienda.
Por su parte, Neuquén reportó la mayor suba del mes, con un 3,6%. En la provincia patagónica, la variación acumulada es del 132,7%, mientras que la interanual fue del 186,7%.
El gobierno neuquino informó que la división de mayor variación mensual fue Educación (12,3%), con una variación interanual de 282,8 y una incidencia de 0,30 p.p. Por su parte, la división que mayor contribución tuvo en la variación del Nivel general fue Transporte, con una incidencia de 0,56 p.p.
La categoría Bebidas alcohólicas y tabaco, en tanto, tuvo una variación mensual de 7,6% y una incidencia de 0,20 p.p. Los aumentos más relevantes fueron en cerveza, vinos y sidra.
Paralelamente, Córdoba también mostró guarismos por encima de la medición nacional y registró un 3,4% de suba. La medición interanual llega a 165,3% y el acumulado, 113,6%
Tanto a nivel nacional como en Neuquén, el ítem que mostró el mayor aumento fue Educación, con una inflación del 7,56%; mientras que los “Alimentos y bebidas” subieron 2,20%.
En el sentido contrario, Mendoza exhibió el menor índice, con un crecimiento del 1,9% -incluso por debajo de la medición nacional- y marcó un récord histórico.
A la par del reporte nacional y de las demás provincias que midieron, en tierra cuyana el mayor incremento se dio en educación, con una escalada del 6,4%. Vivienda y Servicios Básicos (por tarifas y alquileres), en tanto, subió un 3,5%. En los 11 meses del año, la variación de los precios mendocinos ya superó el 102%.
La inflación nacional marcó una suba del 2,4% en noviembre
En el escenario nacional, la inflación continuó su desaceleración por cuarto mes consecutivo. En noviembre, el IPC se ubicó en el 2,4%, incluso por debajo del dato de octubre que fue del 2,7%. En tanto que la inflación acumulada subió al 112%, mientras que la interanual cayó al 166%, según informó este miércoles 11 el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Siete divisiones se ubicaron por encima de la medición general, entre los que se encuentran: educación (+5,1%), vivienda, agua y electricidad (+4,5%), bebidas alcohólicas y tabaco (+4%), restaurantes y hoteles (+3,6%), transporte (+3,4%), y recreación y cultura (+3%) y salud (+2,9%).