El espacio, ubicado en el ex-Centro Manantial, comenzará a funcionar la próxima semana y brindará contención nocturna, seguimiento personalizado y atención profesional a personas en situación de calle. Según el Ministerio de Prevención de Adicciones, más del 55% de los afectados presenta problemas de consumo o salud mental.
La Municipalidad de Posadas, en conjunto con el Ministerio de Prevención de Adicciones y el Ministerio de Desarrollo Social, pondrá en funcionamiento el primer centro estatal autogestionado para atender a personas en situación de calle. Este espacio, estará ubicado en el ex-Centro Manantial (Comandante Rosales 1648), y busca brindar contención, asistencia y seguimiento personalizado para quienes enfrentan esta dura realidad.
El ministro de Prevención de Adicciones, Samuel López, explicó que el centro contará con 12 habitaciones, seis de ellas con baño privado, además de duchas y servicios básicos para los usuarios. “Es un hecho concreto que la próxima semana podremos comenzar a recibir a las primeras personas. La mayoría de ellas han sido vulneradas en casi todos sus derechos y hoy se encuentran en esta situación extrema”, señaló López.
Según explicó, el problema de la situación de calle en Posadas fue creciendo, y de acuerdo al censo realizado en septiembre del 2024, actualmente hay 123 personas en situación de calle en la ciudad, frente a las 58 registradas en 2022. “El 55% de estas personas manifiesta tener problemas de consumo o de salud mental. Por eso, trabajaremos para garantizarles el derecho a un tratamiento específico”, agregó el ministro.
El centro funcionará como un espacio de contención nocturna, donde los usuarios tendrán acceso a comida caliente, duchas y ropa limpia. Durante el día, se realizará un trabajo individualizado que incluye talleres, atención terapéutica, estudios médicos y el apoyo necesario para reinsertarse en la sociedad.
López también destacó la colaboración con el municipio y otras instituciones para articular acciones efectivas. “La patrulla urbana será clave para el traslado de las personas al centro, donde recibirán una atención integral. No se trata solo de ofrecerles un lugar para dormir, sino de trabajar en profundidad para revertir la situación que los llevó a la calle”, afirmó.
El proyecto busca además atender casos de adicciones, uno de los principales factores asociados a la situación de calle. “En muchos casos, la droga o el alcoholismo son vías de escape para quienes enfrentan una realidad muy dura. Pero estamos preparados con recursos terapéuticos y farmacológicos para acompañarlos en su proceso de rehabilitación”, explicó López.
Este centro será el primero en su tipo en la provincia y representa un importante paso en el abordaje estatal de esta problemática.
Fuente: Radio República y Misiones Online.
misionesopina.com.ar