El Gobierno oficializó hoy el llamado a sesiones extraordinarias en el Congreso para debatir siete proyectos de ley en un período que irá del 20 de enero al 21 de febrero. Entre las propuestas que se debatirán destacan la reforma electoral, que entre otras cuestiones busca eliminar las PASO, la ley de Ficha Limpia y los pliegos de los jueces Ariel Lijo y Manuel García Mansilla a la Corte Suprema. El Presupuesto 2025 no está incluido en el temario.
Reforma para el Fortalecimiento Electoral.
El proyecto de Ley de Reforma para el Fortalecimiento Electoral del Ejecutivo busca la eliminación de las PASO y modificar la Ley Orgánica de partidos políticos y su sistema de financiamiento. El Gobierno afirma que las primarias son «una encuesta millonaria al servicio de la política», y por ello propone su suspensión. Además, busca modificar el reglamento vigente para que los partidos políticos puedan presentarse a elecciones solo si cuentan con 0,5% de afiliados sobre el padrón electoral, tienen presencia en al menos 10 distritos y lograron un piso mínimo de 3% de los votos en dos elecciones consecutivas.
Ficha Limpia.
Luego del fracaso parlamentario de la propuesta original del macrismo, el Gobierno enviará un nuevo proyecto de Ficha Limpia, que busca que quienes cuenten con una condena judicial confirmada en segunda instancia pueda acceder a cargos públicos. Aun no se conocen los detalles de la nueva propuesta ni las diferencias con la versión anterior.
Pliegos.
El Decreto 23/2025 también incluye el envío de los pliegos que requieren acuerdos del Senado para designaciones y promociones, entre los que destacan los de Lijo y García Mansilla para el Supremo Tribunal. El Ejecutivo requiere del apoyo de dos tercios de la Cámara Alta para conseguir el nombramiento de los jueces en la Corte, lo que hoy en día parece más probable para el caso de Lijo, que cuenta con el apoyo de parte del peronismo.
Juicio en ausencia.
Otra de las propuestas busca modificar el Código Procesal Penal para regular el Juicio en Ausencia, que permite juzgar en tribunales argentinos a personas que están en el extranjero y se niegan a presentarse a declarar en el país de manera voluntaria. De aprobarse, estos cambios permitirían avanzar contra los acusados por los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel.
Ley Antimafia.
La Ley Antimafia ya cuenta con media sanción en Diputados. Se trata de una normativa que modifica el Código Penal en temas relacionados con el combate al narcotráfico, el lavado de activos y el tráfico de personas y órganos, entre otros. Entre los cambios que se impulsan destaca el hecho de que cualquier miembro de una organización delictiva podrá recibir, por la mera pertenencia a la misma, la misma pena que la correspondiente al delito más grave que haya cometido cualquiera de sus integrantes.
Además.
También se debatirán proyectos de Compensación e Índice de Actualización de Quebrantos y de Reiterancia y unificación de condenas, una propuesta para modificar el régimen penal vigente.
pagina12.com.ar