El 13 de enero se conmemora el Día de la Lucha contra la Depresión. Escuchar y estar atentos a cada señal es la clave para un accionar correcto ante algún cuadro depresivo.
Como cada 13 de enero, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión. La condición afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, según detalló la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Tenemos que atender a nuestra salud mental y parte de eso es entender que padecemos trastornos como el depresivo”, mencionó la psicóloga María Alejandra Redero.
La licenciada explicó a Canal 12 que “tocar estas temáticas relacionadas a la salud mental es muy importante y debemos hacerlas cotidianas”. Ante esto, detalló que, “así como cuando tenemos fiebre lo asociamos como síntoma, debemos hacer lo mismo con la salud mental”.
“Tenemos que atender a nuestra salud mental y parte de eso es entender que padecemos trastornos como el depresivo. No siempre se trata de una depresión. Muchas veces podemos estar tristes y esa es una emoción que debemos validar y tomarla en cuenta”, agregó la Psicóloga. Al respecto, precisó que, “cuando no hacemos caso a estas señales, puede derivar en cuadros más graves, hasta llegar al tratamiento psiquiátrico”.
Qué actitudes tener en cuenta sobre la depresión
Redero explicó que “debemos estar atentos al estado anímico y emocional. Las personas que pueden presentar estos cuadros suelen tener cambios de humor. Muchas veces muestra dificultades para realizar sus tareas diarias”.
La licenciada añadió que otro síntoma puede ser el aislamiento, que sobre todo puede verse en los jóvenes. “Dejan de socializar como lo hacían solo días atrás. Es ahí donde debemos comenzar a preguntar cómo se siente y darle el espacio suficiente para que pueda expresarse”, manifestó.
El rol de las redes sociales en la salud mental
“Son herramientas útiles siempre y cuando las manejemos con responsabilidad. Además debemos entender que algún comentario puede afectar la vida de otro, de manera positiva o negativa”, argumentó. Valoró la importancia de trabajar sobre estos temas con los niños y jóvenes para “expresarse con respeto”.
Comentó que muchas veces “los adultos entramos en este mundo y con el fin de expresar alguna idea no sabemos el daño que podemos producir en otra persona”.
Día Mundial de la lucha Contra la Depresión
“Este día es importante, no solo para recordar los desafíos de quienes padecen esta enfermedad, sino también para resaltar la importancia del acompañamiento”, mencionó la Licenciada Gabriela Vega, residente de tercer año de Psicología.
Respecto a la patología, comentó que “su padecimiento recae en una batalla que muchas veces se libra en silencio, sin que quienes la sufren cuenten con el apoyo necesario”, agregó.
“La depresión no es solamente sentirse triste o decaído. Es una condición seria que afecta el bienestar emocional, físico y mental de las personas”, precisó la doctora Lorena Gambini. Añadió que estas personas pueden sufrir emociones crónicas de vacío y desesperanza e incluso llevar al aislamiento.
“No es una debilidad personal y no puede superarse sólo con fuerza de voluntad. Es una enfermedad real que necesita acompañamiento y tratamiento”, destacó Vega.