A través del Programa Rutas Productivas, se realizan tareas de perfilados y entoscado en la red vial terrada con más de 15 frentes de de trabajos simultáneos. Esto facilita el transporte de productos agropecuarios.
A fin de garantizar la circulación en diversas zonas del territorio, la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) avanza con el plan de trabajo que se encuentra dentro del programa Rutas Productivas. Los trabajos continúan en coordinación con los municipios. Actualmente desempeñan tareas en la Ruta Provincial 8, 210, 214, 219, 227, entre otras.
Durante el 2024, la iniciativa abarcó 1.800 kilómetros de rutas terradas y caminos vecinales.
Realizamos “tareas de ensanche, cuneteo y entoscado. Así garantizamos el tránsito la mayor parte del año”, explicó Leandro Stoelben, inspector de Obras de Vialidad. Respecto a los beneficios del proyecto, el ingeniero sostuvo que favorece a la producción.
El Programa Rutas Productivas abarca soluciones concretas en distintos municipios. Para ello se ejecutan tareas de perfilado, cuneteo, entoscado, limpieza, ensanche, entre otras, en vías terradas de toda la provincia.
“Con los trabajamos aseguramos que, sin importar la circunstancia climática, los vecinos tengan garantizado la circulación y puedan sacar su producción a las rutas pavimentadas”, indicó.
Garantizar accesos seguros y en buen estado
Cabe destacar que el año pasado la Dirección Provincial de Vialidad estableció convenios con 17 municipios para extender las obras. Las tareas incluyen cordón cuneta, badenes y empedrado en localidades como Apóstoles, Azara, Garupá, Santo Pipó y San Antonio.
Rutas Productivas
Durante el 2024, la iniciativa abarcó 1.800 kilómetros de rutas terradas y caminos vecinales.
“Las obras en Misiones están garantizadas con el presupuesto 2025. Por supuesto que se van priorizando obras y ya se está trabajando en lo que es la parte de infraestructura en la provincia con cada una de estas obras de mayor magnitud”, aseguró el titular de Vialidad a Canal 12, Sebastián Macías. Además, destacó que la planificación juega un papel central en la distribución de recursos y la ejecución de trabajos en los 78 municipios de la provincia.
Asimismo, desde el organismo resaltaron que el programa Rutas Productivas, uno de los principales pilares de la actual gestión, es fundamental para mejorar la conectividad vial en zonas rurales. Algo que facilita el transporte de productos agropecuarios. Con más de 1.400 kilómetros de caminos mantenidos durante 2024, el programa continuará en 2025, con prioridad de rutas secundarias y terciarias vitales para el tránsito rural.
El compromiso de la DPV se enfoca en garantizar accesos seguros y en buen estado. El Gobierno de Misiones destacó su compromiso permanente con la mejora de los caminos para garantizar oportunidades de desarrollo socioeconómico, educación, salud y justicia en toda la provincia. Estas obras buscan consolidar una red vial que promueva el crecimiento y la integración de todas las regiones misioneras.
canal12misiones.com