
Durante noviembre de 2024, las ventas en los grandes supermercados a nivel nacional totalizaron $1.824.643 millones, con una baja del 7,6% interanual a precios constantes. Se trata de la décimo tercera caída consecutiva, aunque con una fuerte desaceleración respecto a la baja del mes previo.
Por su parte, las ventas relevadas en las bocas de expendio de los grandes supermercados de Misiones totalizaron en noviembre $22.566 millones, con una merma interanual del 21% en términos reales. Para Misiones representó la decimoséptima baja al hilo, aunque se destaca que respecto al mes previo, las ventas se incrementaron 4%.
Desagregando las ventas de noviembre en Misiones según los grupos de artículos que componen el relevamiento realizado por la Encuesta de Supermercados del INDEC, la mayor participación sobre el total se encuentra en la categoría de Almacén con el 29,4% de la facturación total. El podio de grupos de artículos con mayor volumen de venta se completa con Artículos de Limpieza y Perfumería (12,2%) y Bebidas (12,0%).
Por el contrario, los rubros de menor participación fueron Alimentos preparados y Rotisería (4,2%), Indumentaria, Calzado y textiles para el hogar (3,1%) y Verduras y Frutas (2,6%).
Al medir las ventas por grupo de artículos en precios constantes, solo uno de ellos logró subas interanuales en octubre: Indumentaria con +50,4%, igual escenario que ya se vio en septiembre y octubre pasados. Por el contrario, los otros grupos restantes exhibieron bajas en diferentes magnitudes: la más leve se registró en el rubro Lácteos (-6,2%) al tiempo que el descenso más severo se observó en Otros (-70,5%).
Pese a la caída interanual, las ventas de Misiones tuvieron un alza en términos reales contra el mes anterior que fue +4,0% vs. octubre. En ese marco, las subas más significativas se dieron en Indumentaria (+30,6%), Electrónicos (+25,4%) y Otros (+20,3%).
De este modo, el acumulado enero – noviembre 2024 presenta en Misiones una merma del 25,1% real contra igual período del 2023, con todos los grupos de artículos presentando caídas de diferente magnitud: la menor en Indumentaria (-0,3%) y la mayor en Otros (- 70,9%).
En el plano regional, Misiones continúa siendo la provincia del NEA con el mayor volumen de facturación de este indicador, concentrando el 33% del total regional en este mes; en ese marco, las cuatro provincias de la región presentaron bajas interanuales: además de la ya mencionada caída de Misiones en -21,0%, Chaco lo hizo en -16,1%, Corrientes -13,8% y Formosa -34,7%.
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