
«El cipayo es alguien partidario del poder extranjero en desmedro de los intereses del país en el que nació», aseguró la ex presidenta.
Cristina Kirchner fustigó el «pensamiento cipayo» de Javier Milei, luego del discurso en el que el actual mandatario diera lugar a la pretensión de autodeterminación que reivindican los kelpers, a los que llamó «malvinenses».
«Es el pensamiento cipayo. Y esto no es adjetivación sino descripción y, por ende, literalidad. El cipayo es alguien partidario del poder extranjero en desmedro de los intereses del país en el que nació. A ese lugar, las grandes mayorías lo llaman Patria y lo defienden como tal. Este pequeño hombrecito no quiere… ni puede entenderlo. Grave… Muy grave», advirtió la ex presidenta.
No fue la única en salir a cruzar al libertario. El senador nacional Martín Lousteau, consideró que la frase de Milei representa una cesión del reclamo histórico argentino, al deslizar que los kelpers deben decidir sobre la soberanía de las islas. “¿El presidente está a favor de la autodeterminación de los colonos?”, lanzó. “Esta declaración del presidente atenta contra el reclamo legítimo de Argentina y es un insulto a los excombatientes. Las Malvinas son argentinas por derecho y por historia”, agregó el presidente de la UCR. Acto por Malvinas: cuáles fueron las palabras más usadas por Milei en su discurso
Por su parte, el ex canciller Santiago Cafiero indicó que las palabras de Milei «afectan» la soberanía Argentina. «Es aberrante que un presidente argentino no condene la usurpación que el Reino Unido hace desde 1833 en las Islas Malvinas y omita uno de los pilares de la posición Argentina en el reclamo internacional», sostuvo. En esa línea, planteó que después de la «ocupación» y «expulsión» no puede haber «autodeterminación» de los isleños. «La Resolución 1514 de la Asamblea General de Naciones Unidas definió que no resulta aplicable. Milei no lo desconoce, lo entrega y afecta nuestra soberanía, por la que lucharon nuestros héroes de Malvinas», subrayó el ex ministro de Relaciones Exteriores. .