
Sin avances en la negociación paritaria, la Federación empresaria denunció el paro como “ilegal” y la UTA retrucó con acusaciones de incumplimientos contractuales.
Una nueva audiencia entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), celebrada este miércoles de manera virtual, terminó sin acuerdo y con fuertes cruces entre las partes. En medio del conflicto por los salarios del transporte de pasajeros del interior del país, ambas delegaciones se acusaron mutuamente de incumplir las normas laborales y no hubo avances para destrabar la negociación paritaria.
Durante el encuentro, convocado por la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo del Ministerio de Capital Humano, FATAP pidió que se tomen medidas frente al paro realizado el martes 6 de mayo en el interior del país. Calificó la medida como “ilegítima”, denunció que se hizo “sin sustento legal” y solicitó que la Secretaría de Trabajo dicte la conciliación obligatoria. También remarcó que el paro perjudicó a millones de usuarios y dejó a las empresas “en estado de indefensión y parálisis”.
En su descargo, FATAP planteó que la medida de fuerza fue intempestiva y que responde a un conflicto ajeno a su representación, centrado en el Área Metropolitana de Buenos Aires. “La pérdida de ingresos ocasionada por el paro se suma a una caída de la demanda del 30% interanual, la proliferación del transporte informal y la eliminación del Fondo Compensador al Transporte”, alertó la federación empresaria.
Por su parte, la conducción nacional de la UTA, encabezada por Roberto Fernández, rechazó “en todos sus términos” la acusación de ilegalidad. El gremio defendió su derecho a la protesta amparado en la Constitución Nacional y argumentó que FATAP no ha hecho ningún esfuerzo serio para alcanzar un acuerdo salarial. Según indicaron, la negociación comenzó formalmente en marzo, con varias audiencias y reprogramaciones, sin que los empresarios hayan presentado propuestas concretas.
“La patronal ha quebrado la paz social, y la medida de fuerza fue anunciada públicamente el 30 de abril. La negativa de la Secretaría de Trabajo a dictar la conciliación obligatoria se interpreta como una negativa expresa a los pedidos empresariales”, sostuvo la UTA. Además, desmintió que el transporte urbano de pasajeros sea un “servicio esencial”, citando el criterio del Comité de Libertad Sindical de la OIT y la ley nacional 25.877.
En el cierre de la audiencia, el funcionario interviniente, Guido Arocco, anunció que el acta será elevada a la Superioridad para su análisis y resolución. También instó a ambas partes a continuar el diálogo directo “extremando esfuerzos” para preservar la paz social.
El conflicto en el transporte del interior persiste desde hace meses, con reclamos por atrasos salariales y falta de previsibilidad financiera. Sin un marco de subsidios claros y con la caída de la demanda, el sistema sigue en riesgo, mientras los usuarios enfrentan interrupciones del servicio.
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