
El mercado ajustó fuertemente al alza los precios del tipo de cambio para los próximos meses, luego de que se implementara el mes pasado el nuevo régimen cambiario de flotación entre bandas.
Los gurúes de la city ajustaron fuertemente al alza las previsiones del dólar oficial, luego de implementarse el mes pasado el nuevo régimen cambiario de flotación entre bandas. Así se desprende del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de abril, publicado este jueves por el Banco Central (BCRA).
De esta manera, la mediana de las proyecciones de tipo de cambio nominal del REM se ubicó en $1.171 por dólar para el promedio de mayo, lo que implica casi $80 más respecto al REM de marzo. Para el Top 10 de analistas el dólar promedio esperado para mayo es de $1.158.
Vale remarcar que a mediados de abril, el Gobierno anunció una flexibilización del cepo cambiario y un nuevo esquema cambiario de flotación, con un piso de $1.000 y un techo de $1.400, junto con una actualización mensual del 1% de esos valores (para abajo en el caso de nivel inferior y para arriba en el caso del tope de la banda). Así, durante el cuarto mes del año, el tipo de cambio oficial registró una suba de casi 9%, dejando atrás el «crawling peg» del 1% mensual que regía hasta ese momento.
Para diciembre de 2025 el conjunto de participantes elevó el tipo de cambio nominal a $1.322. La variación interanual esperada se ubicó en 29,5% a diciembre de este año, es decir 6,8 puntos porcentuales (p.p.) más respecto del REM previo.
De todos modos, se mantienen las proyecciones de una leve apreciación cambiaria, ya que la suba anual del billete estadounidense se ubica por debajo del pronóstico de inflación para el mismo período, que se calcula por encima del 31%.
Dólar para 2025:
*Mayo 2025: $1.171
*Junio 2025: $1.179
*Julio 2025: $1.199
*Agosto: $1.225
*Septiembre: $1.251
*Octubre: $1.282
*Diciembre: $1.322
*Próximos 12 meses: $1.379 (abril 2026)
Qué pasará con la inflación, según los analistas
Los gurúes de la city empeoraron sus proyecciones de inflación para los próximos meses, luego de la aceleración de la inflación de marzo y la flexibilización del cepo, que llevó a un incremento en el tipo de cambio oficial. Para abril, el mercado espera un aumento de precios del 3,2%, mientras que para el acumulado de 2025 prevé un 31,8%.
El sector privado espera que a partir de mayo las subas de precios se desaceleren, para mantenerse en un piso cercano al 2% mensual entre junio y octubre. Por primera vez en el año la estimación de inflación para todo el año superó el 30%.
AMBITO.COM