Afirman que el caudal del río Paraná es el más bajo desde 1978

El cau­dal del río Pa­ra­ná es el más ba­jo des­de 1978, con 10.900 me­tros cú­bi­cos de agua que pa­sa por se­gun­do por la re­pre­sa hi­dro­e­léc­tri­ca si­tua­da en Co­rrien­tes, in­for­mó la En­ti­dad Bi­na­cio­nal Yacy­re­tá (EBY).

“Los cau­da­les cir­cu­lan­tes en el cur­so del Pa­ra­ná, des­de su con­fluen­cia con el Pa­ra­na­pa­ne­ma, es­tán muy por de­ba­jo de lo nor­mal”, se­ña­la­ron des­de la EBY.
Pre­ci­sa­ron que “a la al­tu­ra de Yacy­re­tá, el cau­dal me­dio del co­rrien­te 2019 es el se­gun­do más ba­jo de la se­rie de re­fe­ren­cia 1971-­2018, con unos 10.900 me­tros cú­bi­cos por se­gun­do, lue­go de los 10.500 me­tros cú­bi­cos por se­gun­do de 1978”.
Los prin­ci­pa­les re­ser­vo­rios em­pla­za­dos en la cuen­ca del río Pa­ra­ná, aguas arri­ba de Yacy­re­tá, cuen­tan con un “al­ma­ce­na­mien­to pon­de­ra­do pró­xi­mo al 30 por cien­to”, de­ta­lla­ron.
En ese con­tex­to, du­ran­te la úl­ti­ma se­ma­na el cau­dal afluen­te pro­me­dio del río Pa­ra­ná fue de 9.700 me­tros cú­bi­cos por se­gun­do, con va­lor má­xi­mo de 10.500 y mí­ni­mo de 9.000, consignó el diario Época.

Si bien se­ña­la­ron que en tér­mi­nos es­ta­dís­ti­cos “es es­pe­ra­ble que has­ta fin de año ha­ya un re­pun­te en el vo­lu­men de agua”, acla­ra­ron que “con la in­for­ma­ción dis­po­ni­ble has­ta la fe­cha no es po­si­ble es­ta­ble­cer con su­fi­cien­te pre­ci­sión a par­tir de cuán­do po­dría co­men­zar a re­ver­tir­se la ac­tual co­yun­tu­ra”.
En el puer­to de Itu­zain­gó el hi­dró­me­tro mar­ca­ba el domingo 80 cen­tí­me­tros, “bien por de­ba­jo de los 3,50 co­rres­pon­dien­tes al ni­vel de aler­ta”, com­ple­tó la EBY.­

territoriodigital.com