Objeción de conciencia: médicos misioneros ya cuentan con un registro que les permite decidir si interrumpen o no un embarazo

Desde el Colegio de Médicos de Misiones, su titular Luis Flores, informó que tienen un sistema que resguarda a aquellos profesionales que por una posición personal, deciden no optar por practicar un aborto. Negó que existan presiones desde las autoridades para que los médicos elijan una postura determinada.

Luis Flores, presidente del Colegio de Médico de Misiones, anunció que cuentan con un registro de objetores de conciencia y que un importante número de colegiados ya ha firmado.

“Modificamos nuestro Código de Ética que databa de 1957, porque muchas circunstancias han cambiado desde esa fecha. Cuestiones como el aborto, transfusiones de sangre y la eutanasia, son algunos de los puntos. Ante esa circunstancia debemos fijar una posición para salvaguardar la postura del médico, que en este caso se llama objeción de conciencia”.

Precisó que la objeción de conciencia debe ser anunciada de manera anticipada. “Nosotros inauguramos este registro en el Colegio de Médicos de Misiones, que tiene toda la reserva del caso”. Señaló que hay un número importante de médicos gineco-obstetras que se han adherido.

Ante una posible falta de médicos obstetras dispuestos a interrumpir un embarazo en un hospital público o privado, el galeno sostuvo: “Nosotros defendemos la posición de los médicos colegiados y lo que atañe al Estado y las empresas privadas, tendrán que resolver ellos”, comentó.

Informó que hay una ley que favorece el aborto ante una demanda que se da bajo ciertas circunstancias y que, aunque “La mayoría de los médicos son pro-vida», reconoció que hay un grave problema de salud pública y estadísticas que reflejan las altas tasas de mortalidad materna relacionadas con los abortos.

Flores indicó que, un médico que se incluyó en el registro como objetos de conciencia, si cambia de opinión, podrá revocar su decisión.

El titular del Colegio de Médicos de Misiones, negó cualquier tipo de presión de las autoridades sobre los galenos que deciden no, practicar las interrupciones de embarazos. “No hubo problemas con presiones o apretes para que los obstetras practiquen estos abortos”, afirmó.

SPM

misionesonline.net