El Festival Internacional de Cuerdas de Hohenau, con dos noches de prefestival en Argentina

El Prefestival se realizará en Argentina: el 24 de enero en Aristóbulo del Valle y el 25 en San Vicente. El Festival, como siempre, en la ciudad paraguaya de Hohenau, Itapúa, del 20 al 23 de febrero. Los conciertos, el 20 de febrero en el Parque Manantial y el 21 y 22 en el Auditorio de la Agrodinámica.

. La décimo tercera edición del Festival Internacional de Cuerdas y el décimo primer Campus de Guitarras tendrá lugar del 20 al 22 de febrero en la localidad paraguaya de Hohenau, departamento de Itapúa, mientras que por segundo año consecutivo el prefestival se realizará en la provincia argentina de Misiones, durante enero: el viernes 24 de enero se realizará en prefestival en Aristóbulo del Valle mientras que al día siguiente, el 25 de enero, en San Vicente.
El Festival Internacional de Cuerdas tiene como sede permanente la ciudad de Hohenau, en el departamento de Itapúa, bajo la dirección artística del guitarrista Vito Krüger. Desde el año pasado, en su etapa de crecimiento y consolidación, el Prefestival llegó a la Argentina. En ambos países, la meta es la misma, explica Krüger: “unir a los músicos jóvenes con destacados maestros, en un ambiente ameno y distendido, dónde se compartan el calor humano y el talento artístico”.
Las actividades del Campus de Guitarras se desarrollarán a partir del jueves 20 de febrero y hasta el domingo 23 en el Parque Manantial de Hohenau. Los conciertos serán el día 20 en el Parque Manantial y el 21 y 22 en el Auditorio de la Agrodinámica con diversos programas que incluyen a los artistas Mario Ulloa desde Brasil, Carlos Moscardini desde Argentina, Billy Arcila desde Estados Unidos de Norteamérica; el dúo Raiz-Fusión y Sebastián Pompilio también de Argentina y Marcelo Avilés desde Chile. En esta oportunidad realizarán, también, el prelanzamiento del disco de Vito Krüger, grabado en 2019, que estará acompañado por los músicos que participaron del material.
El Festival de Cuerdas de Hohenau es un espacio de reivindicación de la cultura universal y de encuentro para reafirmar la identidad regional. Es un evento artístico, cultural, turístico y por ende, social, que propaga a través de la música de cuerda aquellos valores intangibles de la amistad, la hermandad entre los pueblos y de la vinculación entre las personas, como un aporte para el crecimiento permanente de quienes participan en forma directa o indirecta.
Al decir del músico argentino Carlos “Negro” Aguirre: “esta experiencia da la posibilidad de conocer personas de otros países y compartir la música, los saberes y la experiencia que cada uno tiene.” También ha hecho un especial destaque al espacio de desarrollo de clases, charlas y encuentros, al cual consideró propicio para las clases de música, por el silencio y la naturaleza inspiradora. “Siento que es un espacio hermoso para hacer música”.

Prefestival en Misiones Argentina

festival 2
Guitarras en el Campus.

Aristóbulo del Valle y San Vicente serán sede, este año, del Prefestival. De esta manera adelantan en tierra argentina las bondades de uno de los eventos culturales más importantes de la región.
Por segunda vez se realizarán dos noches del Prefestival: el 24 de enero en Aristóbulo del Valle y el 25 de enero en San Vicente. Ambos eventos se desarrollarán en las respectivas Casas de la Historia y de la Cultura del Bicentenario. La novedad de este año es el certamen competitivo que tendrá lugar la primera noche, en Aristóbulo del Valle, donde los guitarristas participantes buscarán hacerse ganadores de una beca completa para participar del XI Campus de Guitarras de Hohenau.
Las inscripciones para el Campus de Guitarras están habilitadas en el sitio del festival: http://www.festivaldecuerdas.com.py y cualquier consulta puede dirigirse a festivaldecuerdas@gmail.com
La inscripción al Campus, que tiene un costo por participante, incluye el acceso a las clases, charlas, talleres y la posibilidad de participar del concierto del jueves 20, además del hospedaje y la alimentación de los cuatro días. Los conciertos, como todos los años, son de acceso libre y gratuito.